sec-corbata

Baclini presentó en la Legislatura su informe anual de gestión

El fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Baclini, presentó este jueves ante la Legislatura provincial su informe de gestión para el período comprendido entre mayo de 2018 y agosto de 2019. Entre la cuantiosa cantidad de datos se destaca que en el 58% de las investigaciones iniciadas hay al menos un responsable individualizado, mientras que más de 9.500 legajos fueron cerrados formalmente por condenas obtenidas en procedimientos abreviados.

En su discurso frente a diputados y senadores, Baclini volvió a destacar la implementación del nuevo sistema procesal penal. Si bien reconoció que “hubo dificultades y las seguirá habiendo, gran parte de estos inconvenientes van atenuándose  los resultados muestran mejoras sustanciales en comparación con el anterior sistema”.

“Es indispensable pensar en un MPA independiente, autárquico y autónomo funcional y administrativamente. En esa dirección es que creemos que lograremos desnaturalizar esta idea de que el Poder Judicial está alejado de la gente”, agregó Baclini.

El fiscal general, en tanto, destacó que actualmente el MPA  cuenta con presencia institucional en 18 de los 19 departamentos de la provincia, y adelantó que “hay tres delegaciones cuya apertura está prevista para los próximos meses”. 

Números

Entre febrero de 2014 y junio de 2019 se realizaron en la provincia de Santa Fe más de 90 mil audiencias ante los tribunales penales tanto de primera como de segunda instancia. Esto es, en promedio por día, unas 68 contra las 23 que se realizaban hace cinco años.

En cuanto a las investigaciones finalizadas, el informe de Baclini indicó que en casi seis de cada diez hubo al menos un autor individualizado y han sido concluidas.

Por otro lado, respeto a las condenas, Baclini contó que en el último lustro Santa Fe sumó 518 juicios orales y públicos. Esa cantidad asciende marcadamente en todas las fiscalías regionales. En tanto, informó que “más de 9.500 legajos fueron cerrados formalmente por condenas obtenidas en procedimientos abreviados”.

Más presos

Baclini reveló que en el año 2018 se registró un incremento del 16,6% en la cantidad total de personas mayores de edad privadas de su libertad en el territorio provincial en comparación con 2017.

“Este dato implica una aceleración de un crecimiento que se viene registrando desde 2015”, subrayó el fiscal general.

Baclini también remarcó que “para el 2018 poco menos de la mitad de los detenidos en la no estaban condenados. Este porcentaje es más elevado que los observados en 2017 (41,4%), 2016 (40,7%) y 2015 (41,3%), y se encuentra próximo al registrado para 2014 (44,4%) e incluso para 2011 (47,9%) y 2012 (49,6%)”

Homicidios dolosos

Con un mecanismo de triangulación de la información referida a situaciones violentas que incluye a la Fiscalía y los ministerios de Salud y Seguridad, fue posible determinar que a lo largo de 2018 se registraron en todo el territorio provincial 354 víctimas de homicidios. La cifra implica un crecimiento del 16,8% en comparación con 2017, aunque no llega a la cantidad observada para 2016.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo