El gobierno nacional había presentado en 2017 un nuevo plan Aerocomercial con el objetivo de "conseguir que más empresas operen en las rutas aéreas de la Argentina" y "conectar las provincias con todo el mundo sin tener que pasar por la Capital Federal". A dos años del anuncio de Mauricio Macri, la demanda de vuelos internos bajó y tres rutas que vinculaban a Rosario con otras ciudades del país se dieron de baja.

Este martes, la aerolínea Avianca comunicó que ha decidido “discontinuar” sus servicios en la ciudad desde el próximo viernes. Por lo tanto, los vuelos entre Reconquista, Rosario y Buenos Aires quedarán cancelados.

En un escueto comunicado, la firma perteneciente a Synergy Group, del empresario Germán Efromovich, informó que los pasajeros que ya tienen su boleto comprado para el futuro, los pueden usar en otras rutas de cabotaje. O bien solicitar “el reembolso total del aéreo”.

La empresa había aterrizado en el país con la compra de Macair Jet (la companía aérea de la familia Macri) en marzo de 2016 y había recibido autorización para explotar 16 rutas en el país tras la primera audiencia convocada por el gobierno, en diciembre de 2016, de las cuales dos eran internacionales, a Brasil y Uruguay. La idea inicial era lanzar estas dos últimas rutas antes de fines de 2018, algo que no sucedió.

Luego de un 2018 con pocos vuelos, la aerolínea anticipó que iniciará el procedimiento preventivo de crisis y entrara en concurso. Además, anunció que se ajustarán las rutas y frecuencias para servir solo las de mayor demanda y rentabilidad, lo que supondrá el cierre de algunos enlaces y la reducción de frecuencias en algunas conexiones.

Azul Lineas Aéreas confirmó ayer que a partir del próximo 1º de abril dejará de operar la ruta desde Rosario a Porto Alegre que había sido inaugurada en julio de 2018. Desde el aeropuerto internacional de Rosario confiaron que la low cost no hará más este recorrido que actualmente tiene tres frecuencias semanales pese a que los vuelos tienen alta ocupación ya que necesita las máquinas en Brasil para cubrir otros destinos.

Low cost, low time

La compañía aérea chilena Sky Airline fue la primera low cost que desembarcó en Rosario, en octubre de 2017, y la primera en irse, por la caída en la demanda. Un año después de que el primer vehículo de la flota aterrizara en el Aeropuerto Internacional "Islas Malvinas", la firma suspendió sus vuelos por falta de pasajeros que viajen a Santiago de Chile.

A comienzo de este año, Azul Lineas Aéreas se sumó a Sky Airline y confirmó que a partir del 1 de abril dejará de operar la ruta desde Rosario a Porto Alegre que había sido inaugurada en julio de 2018. En tanto, la empresa mantendrá su vuelo desde Rosario al nordeste de Brasil, a la localidad de Recife.