Hace un mes se conocieron los primeros relevamientos que realizó la nueva Subsecretaría de Bienestar y Género en la Policía donde se relevaron dos problemáticas puntuales que preocupan a las agentes históricamente invisibilizadas y naturalizadas por una cultura culturalmente machista: la violencia laboral y las complicaciones aparejadas a las tareas de cuidado.

Este miércoles el ministro de Seguridad provincial Marcelo Sain, y la secretaria de Estado de Igualdad y Género Celia Arena firmaron un convenio para avanzar con la creación de una Red de Oficinas de Género en la Policía, donde se recepcionarán denuncias concretas para luego avanzar en el abordaje de cada situación.

"La idea es formar operadoras dentro de la policía que estén sensibilizadas con el tema de género, porque creemos que la buena Policía, bien entrenada en estos temas salva vidas", aseguró el ministro Sain.

Por su parte, la secretaria Arena señaló que la Red de Oficinas dependerán de la Subsecretaría de Bienestar y Género en la Policía y contará con equipos interdisciplinarios para el asesoramiento y seguimiento de situaciones de violencia de género, discriminación por motivos de género, identidad de género u orientación sexual en el ámbito de la institución policial.

Tendrán sedes en las localidades de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto. Se prevé su implementación por etapas, comenzando por Santa Fe y Rosario en los próximos meses.

Las Oficinas de Género recibirán denuncias sobre todos aquellos temas vinculados a la discriminación laboral, violencia laboral o violencia por motivos de género, identidad de género u orientación sexual en el ámbito policial. Los principios generales son la no re victimización de la persona que se presenta con una consulta, reclamo o presentación, la confidencialidad y la rapidez para dar respuesta.

Los equipos profesionales de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género prestarán colaboración al personal que se desempeñe en las Oficinas con el objetivo de facilitar y garantizar el acceso de las mujeres y personas LGBTIQ+ que integran la Policía de la Provincia de Santa Fe.

Estas gestiones fueron consecuencia de dos iniciativas: la Red de Mujeres Policías y el proyecto de ley de la diputada Alicia Gutiérrez que proponía la creación de un Centro Integral con Perspectiva de Género, que ahora avanza para garantizar los derechos de las trabajadoras de la seguridad provincial.