El senador por el departamento Rosario Miguel Ángel Cappiello acompañó a la ministra de salud Andrea Uboldi y al ministro de obras públicas Pedro Morini en una recorrida por las obras del nuevo Hospital Nodal Rosario. El objetivo fue realizar un seguimiento del estado de avance de las obras.

El Hospital Regional Sur forma parte del plan estratégico iniciado durante la gestión del ex gobernador Hermes Binner y el por entonces ministro de salud Miguel Cappiello. Dicho efector tiene como principal zona de influencia el departamento Rosario y los departamentos aledaños, y fue pensado en un lugar de fácil acceso desde las autopistas Rosario-Buenos Aires, Rosario-Córdoba y conexión por circunvalación. Será referente de alta complejidad en dicha área. Actualmente, las obras se encuentran en plena marcha, habiéndose completado el 40 % de su ejecución.

Una vez concluido, este hospital nodal, desarrollado en un predio de 8,4 hectáreas, será el más grande de la provincia, con 25 700 m2 de superficie cubierta y 210 camas para internación, con la maternidad y neonatología de mayor capacidad al igual que las unidades de terapia intensiva y coronaria. Contará con un sector de internación conjunta madre e hijo, seis quirófanos, un sector de cirugía ambulatoria y distintos niveles de internación según la complejidad, entre otros.

Cappiello recordó: “El plan estratégico contempló en la provincia 5 hospitales de alta complejidad, 5 de mediana complejidad, 80 centros de atención primaria de la salud – que al día de hoy fueron superados en cifra llegando a 95 – y el CEMAFE”.

En la recorrida también estuvieron en la Escuela de Educación Técnico Profesional y Secundaria Orientada Nº 407 Pocho Lepratti, institución que brinda en nivel terciario la tecnicatura superior en enfermería y la tecnicatura superior en gestión, mantenimiento y equipamiento biomédico. Ambas carreras son totalmente gratuitas y con una duración de tres años.

Cappiello hizo entrega de aportes y destacó: “Es una escuela que tiene mucho espacio de luz, amplios sectores para trabajar, una escuela técnica para servicios de salud que fue pensada en correlación al hospital, mantener un hospital de esas características requiere de personal capacitado”.

“La salud y la educación deben ser consideradas como una inversión social prioritaria y de ninguna manera un gasto recortable. Ambos son derechos humanos y es responsabilidad indelegable del estado garantizarlos con acceso equitativo, integral, gratuito y universal”, concluyó el senador.

También estuvieron presentes autoridades municipales y comunales del departamento, funcionarios de los ministerios de salud y obras públicas, representantes de los efectores de la zona y representantes de las empresas encargadas de las obras.