La disputa entre el socialismo y el Pro por el nombramiento de jueces municipales de falta parece encausarse hacia un debate en la próxima sesión del Concejo, donde podrían aprobarse los tres proyectos que hay en danza: el pedido del oficialismo de una prórroga por un año de los mandatos de ocho jueces nombrados excepcionalmente por la emergencia en seguridad, más dos iniciativas de Cambiemos donde se reclama el cumplimiento de la ordenanza que determina que los jueces deben ser nombrados por concurso abierto, y el planteo de que la intendenta no nombre más jueces hasta que se reglamente la normativa sobre el ingreso por concurso.

Las tres iniciativas obtuvieron el despacho de la comisión de Gobierno en el Palacio Vasallo, y podrían ser debatidas en el recinto de sesiones. Desde el socialismo, el concejal Horacio Ghirardi anticipó el apoyo a los tres proyectos, en tanto desde el Pro definirán este miércoles, en la reunión del bloque, si acompañan el pedido del Ejecutivo, luego de las ásperas críticas hacia Fein por la demora en llamar a concurso para sumar nuevos jueces al Tribunal Municipal de Faltas.

Quien tiene decidido no acompañar ninguna de las tres iniciativas es la concejala del peronismo, Norma López. “La intendenta tiene las herramientas para hacer cumplir la ordenanza y llamar a concurso, no hace falta que desde el Concejo dotemos de nuevas instancias”, explicó su postura en diálogo con Rosarioplus.com.

Para la edila del bloque Unidad Ciudadana, la Ordenanza votada hace 4 años atrás “tuvo mucho debate” y “cuatro años para que la intendenta la pueda reglamentar e implementar”. “La intendenta podría haber armado y accionado las herramientas de las cuales dispone para poder avanzar y que hoy por hoy esta medida no se tenga que volver a tomar”, se quejó López, para quien otorgar una prórroga de otro año a los jueces designados por la emergencia en seguridad haría que “la excepción se vuelva la regla”.

La designación de jueces para el Tribunal Municipal de Faltas generó un nuevo cruce entre el oficialismo y Cambiemos por la tardanza por parte del Ejecutivo en implementar la ordenanza que fuera confeccionada por el ex concejal Diego Giuliano. Peleas al margen, la decisión del bloque socialista de acompañar las dos iniciativas de los ediles de Cambiemos podría ir acompañada de una devolución de gentilezas de los ediles macristas acompañando el pedido de prórroga.