Luego de la campaña que se realizó en la Facultad de Arquitectura de la UNR en la que estudiantes llenaron los pasillos del establecimiento con frases misóginas atribuidas a distintos docentes de la institución, las autoridades comunicaron que acompañarán el reclamo de las jóvenes. 

A través de un texto que titularon "La revolución de las estudiantes" el decano Adolfo del Río
y la vicedecana Ana Valderrama plantearon una serie de procesos y acciones que se llevarán adelante y que, a su entender, "hablan de una madurez de toda la comunidad educativa en materia de violencia institucional en general y de género en particular".

En primer lugar, especifican que "hace aproximadamente un año se viene trabajando en un procedimiento interno para la atención de situaciones de violencia sexual y discriminación basada en el género" que finalmente será presentado este viernes en el Consejo Directivo de la facultad para su tratamiento.

Las autoridades detallan que en el último año se recibieron tres denuncias que llegaron a la instancia de Asesoría Jurídica de la Universidad Nacional de Rosario. "Se tratan de dos estudiantes hacia dos profesores y de una no docente hacia un compañero de trabajo. Dichas denuncias están siendo monitoreadas por la Secretaría Estudiantil y el Área de Derechos Humanos" explican, para agregar que "en la última semana se sumaron seis denuncias anónimas en el Área de Derechos Humanos hacia otro profesor de nuestra casa de estudios. Todos estos casos han sido abordados en el marco del Protocolo de Violencia Institucional de la Universidad Nacional de Rosario".

El comunicado también añade que "los estudiantes plantearon la necesidad de pensar una campaña de concientización y prevención que liderarán ellos mismos, involucrando varias acciones que diseñarían en asamblea" en la que se enmarcarían los carteles con frases de docentes que se pegaron en las paredes del establecimiento.

Finalmente, las autoridades de Arquitectura se comprometen a "promover las acciones necesarias para una vida libre de discriminación y violencias, en sintonía con los distintos tratados internacionales suscriptos por el país y con el estado de derecho de las reivindicaciones populares y académicas referidas al género".

"Queremos decirles a nuestras estudiantes que vamos a acompañarlas y que necesitamos de ellas para continuar convirtiendo nuestros organismos públicos en un símbolo de la democracia", concluyen.

El comunicado completo