El cuerpo encontrado el martes durante un rastrillaje en el río Chubut, en el marco de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, es sometido este viernes a una compleja autopsia para determinar en primer término la identidad del mismo y luego las causas del deceso.

El proceso se realizará en la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia con la intervención de las cinco querellas y el único imputado, el subalférez Emmanuel Echazú, el gendarme que fue señalado por las lesiones que recibió en el rostro, según lo dispuesto por el Juzgado Federal de Esquel.

La autopsia será de alta complejidad porque deberá resolver en primer lugar la identidad, pero también la causa de la muerte, la data y si el cuerpo estuvo en el escenario encontrado desde un primer momento o si fue removido o “plantado” como sospechan desde el entorno familiar.

Para determinar la identidad se evaluará en el momento el estado de preservación del cuerpo aunque trascendió desde el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que se hará un cotejo de ADN y será enviado a este cuerpo en la capital cordobesa.

Es que podría hacerse por huella dactiloscópica pero, como se señaló, dependerá del estado de  esas huellas. Ante esto el mecanismo más preciso es el de ADN, que puede demorar un rango de entre tres y 15 días.

El director del laboratorio genético del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Carlos Vullo, explicó que la determinación del perfil genético podría llevar "tres o cuatro días si la muestra corresponde a tejidos blandos" o "de una semana a quince días si las muestras son de tejidos duros, como huesos o dientes".

El profesional agregó que las muestras del cuerpo serán cotejadas con la de los familiares para determinan los perfiles géneticos y establecer "las probabilidades de parentesco". Vale aclarar que estos procedimientos el resultado alcanzado es de "altísima certeza y concluyente".