Aunque fue aprobado, el kit menstrual aún no es parte de los bolsones

Desde el comienzo de la cuarentena obligatoria, por decreto presidencial se entregan alrededor de 1500 bolsones diarios puerta a puerta en los barrios carenciados de Rosario y de Santa Fe. Es un trabajo articulado entre organizaciones sociales y religiosas junto con efectivos de fuerzas armadas, pero en cada bolsón resta incluir el kit sanitario para garantizar el derechos de higiene y profilaxis a las mujeres de cada hogar. 

Desde Desarrollo Social provincial confirmaron a Rosarioplus.com que los productos que se reparten son alimentarios (leche, fideos, aceite, arroz, puré de tomate, yerba, azúcar, entre otros) pero “los kits menstruales lo reglamentó el Concejo, la ordenanza existe, pero su distribución aún no se implementó, quizás demore un tiempo más”, admitió una fuente consultada.

La cuarentena lleva 72 días decretados, y eso equivale a más de dos ciclos menstruales para cada mujer en los hogares asistidos donde la pobreza estructural se agravó por efecto y consecuencia del aislamiento general y obligatorio. Desde el ámbito de la salud y de los derechos de género advierten además que en estas condiciones de carencia aumenta el riesgo de la concepción no deseada en el ámbito del encierro.

La gestión menstrual es considerada de primera necesidad -el 25 de marzo de este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a los servicios relacionados con la salud reproductiva como un servicio esencial de alta prioridad- y en un contexto de crisis económica, acceder a toallas higiénicas, tampones, copas menstruales y preservativos, se hace más inalcanzable debido a sus elevados precios.

Concejala Norma López, autora de la ordenanza para garantizar la
provisión del kit menstrual.

“Nosotros pedimos que los kits contengan preservativos, folletos con información de educación sexual, y agregamos con más concejales que se sumaran pañales. La semana pasada hablamos con gente de la Municipalidad y de Desarrollo Social provincial para que se aplique, pero no sabemos si fueron incorporados”, precisó la concejala Norma López a este medio, consultada sobre la aplicación de la ordenanza de su autoría, que fue aprobada en sesión virtual el jueves 7 de mayo.

López había destacado como “indispensable incluir en los módulos alimentarios que hoy se distribuyen en operativos conjuntos entre los tres niveles del Estado” y recordó el esfuerzo de  todos los bloques políticos “para el abordaje de la violencia de género que creció exponencialmente durante la cuarentena: la importancia de distribuir preservativos y profilaxis se debe a que dentro de las violencias, la sexual es una de las determinantes, y el embarazo no deseado puede ser una de las consecuencias de las víctimas”.

La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir Rosario manifestó su preocupación “por el recrudecimiento de la falta de políticas públicas claras en relación a la salud de las mujeres, a través de acceso a métodos anticonceptivos, ILE, parto respetado, atención de situaciones de violencia de género”, así como destacó “inquietud ante la discontinuidad en la entrega de métodos anticonceptivos -anticonceptivos hormonales inyectables, implantes subdérmicos y preservativos”, que se realizaba en los centros de salud, precisa en un comunicado.

Diputada Lionella Cattalini y un proyecto para extender el derecho
a nivel provincial.

Un proyecto de ley similar de la diputada del PS Lionella Cattalini se encuentra en pleno debate en la comisión de Salud y Asistencia Social de la Cámara de Diputados. Bajo este proyecto, la idea es que los kits menstruales sean garantizados a cualquier mujer que los requiera en centro de salud, hospitales públicos, ámbitos educativos de los niveles secundario, terciario y universitario, cárceles, comedores, refugios y paradores para personas en situación de calle.

Una campaña para colaborar con ellas

La organización Mumalá viene llevando a cabo una campaña para recolectar desde abril pasado para alcanzar los elementos menstruales “en barrio Travesía, Acindar, y reclusas de la Unidad 5, donde sabemos que están necesitando”, puntualizó la referente Sofía Botto.

La campaña solidaria denominada "Estamos Para Nosotres" propone la donación de toallitas, tampones y productos de higiene personal. “La propuesta es que nos llamen al número de contacto (0341 -156 290314) y coordinamos para buscar las donaciones”, para de esa forma sortear el problema de tener que salir y violar el aislamiento.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo