La ministra de Justicia, Marcela Losardo, aseguró hoy que las denuncias de violencia de género “aumentaron” desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio para contener el contagio de coronavirus, en tanto que advirtió que la población "debe comprender que incumplir con la cuarentena es un delito penal”.

En declaraciones a radio CNN, Losardo consideró que "el aislamiento social podría cumplirse mejor” porque “si bien la mayoría comprende que hay que quedarse en sus casas, hay una minoría a la que le cuesta entender la importancia del aislamiento total”.

En ese sentido, la ministra de Justicia remarcó: “La gente debe comprender que incumplir con la cuarentena es un delito penal y quien no la cumpla va a tener una causa judicial”.

Ante la serie de denuncias de personas que violan el aislamiento social sumado a las detenciones e incautaciones de vehículos en los distintos controles de tránsito, Losardo sostuvo que “la Justicia está trabajando bien, muy fuerte, aunque exigida” por la reducción de personal.

“La Justicia está trabajando con el sistema de teletrabajo, pero está funcionando”, agregó la titular de la cartera, quien agradeció la labor desarrollada por todos los funcionarios y empleados del Poder Judicial. En este contexto, las denuncias por violencia de género siguen ingresando al sistema.

En este punto, reveló  que “han aumentado”, y afirmó que, en ciertos casos, la cuarentena se transforma en “situaciones de riesgo donde está la mujer en una posición vulnerable porque está conviviendo todo el día con el violento en su casa”.

“En estos días están recrudeciendo las denuncias por violencia de género. Los llamados al 144 han aumentado y por eso inauguramos la posibilidad de que nos manden un mensaje por WhatsApp al número 11-3133-1000”, agregó la funcionaria.