sec-corbata

"Aumentar las penas es demagogia y no tiene efecto real"

“A partir de los 15 años hay una fuerte incidencia al delito en los jóvenes”, disparó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, para argumentar el intento por bajar la edad de imputabilidad en el país. Y como cada vez que surgen estos intentos, la polémica se encendió al máximo. Desde el Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (Cepoc), advirtieron que se trata de una medida demagógica y pidieron, en vez de penas, soluciones para los jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Claudia Cesaroni, abogada y autora del libro Ningún pibe nace chorro, se apuró en explicar que “imputarle un delito se le puede hacer a una persona de cualquier edad. Si un menor es detenido, pasa a disposición de un juez de menores pero no se lo puede someter a un proceso penal ni aplicarle pena porque es menor de 16 años”. En diálogo con Sí 98.9 aclaró entonces que lo que se debate es la “edad de punibilidad”.

La especialista cargó contra Garavano que “alega un problema de delincuencia juvenil” aunque con pocos argumentos. Criticó que el ministro no sepa brindar datos exactos sobre la cantidad de menores que cometen delitos graves y sentenció: “Es como si fuera una sensación. Si no cometen delitos graves hay que abordar esas trasgresiones. No estoy diciendo ‘no es nada’. Es molesto, no está bueno, angustia. Pero por ese pibe de 12 años que me roba, el Estado puede hacer algo que no sea someterlo a un proceso penal”.

Cesaroni se mostró de acuerdo con “reformar el sistema de justicia penal juvenil, mejorarlo, poner límites a las penas (hoy adolescentes pueden recibir perpetuas y en Santa Fe se registró un caso que luego anuló la Corte). Aplicar otras medidas no privativas de la libertad”.

Finalmente la abogada y docente graficó con un ejemplo: “Estados Unidos tiene pena de muerte y es el país más criminógeno del continente. No tiene efecto real aumentar las penas, es pura demagogia para una parte de la sociedad que busca respuesta rápidas”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo