El Banco Central (BCRA) oficializó este jueves el índice para calcular el ajuste anual de los contratos de alquileres, en función de lo establecido en el artículo 14 de la Ley 27.551.

La norma, que entró en vigencia a partir de julio, establece que los precios de los alquileres solo pueden ajustarse anualmente, utilizando un índice conformado en partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

Es decir, si la inflación es del 20%, y la evolución salarial de los trabajadores registrados es del 30%, la actualización de alquileres sería 25%.

El índice elaborado por el BCRA tendrá carácter diario, estará disponible en la página web del banco y posibilitará el cálculo del ajuste cualquiera sea el día de inicio del contrato de locación.

"Después de una larga lucha contra el mercado inmobiliario y su poderoso lobby, donde ellos determinaban cuánto y cómo se aumentaba el alquiler, a partir del día de hoy se confirma nuestra pequeña victoria: El BCRA reglamento el indice de ajuste para los contratos de alquiler", celebraron desde la Asociación de Inquilinos de Rosario, y concluyeron: "Esto es recién el comienzo, ahora habrá que seguir exigiendo su cumplimiento como así también la necesidad que se extienda el decreto de alquileres hasta marzo del 2021".