El Tribunal Oral Federal 2 condenó este jueves al ex juez federal de la causa AMIA, Juan José Galeano a seis años de prisión y dictó su inhabilitación, por los delitos de peculado y de encumbramiento en el proceso por la investigación del ataque a la mutual judía, mientras el ex presidente Carlos Menem fue absuelto. Era juzgado como sospechoso de desviar la llamada “pista siria” en el ataque terrorista en el que murieron 85 personas.

Además, el ex jefe de la ex SIDE, Hugo Anozorreguy, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión y Carlos Talleldín a tres años de prisión.

Antes de la lectura del fallo, Menem, de 88 años, optó por guardar silencio ante los jueces del tribunal oral federal. La fiscalía había solicitado cuatro años de cárcel.

El fallo se conoce casi 25 años después del atentado con un coche bomba que el 18 de julio de 1994 destruyó la sede de la AMIA en Buenos Aires. Los familiares de las víctimas del atentado recibieron la noticia con un "sabor amargo porque las penas fueron bajas".

En el juicio oral, que comenzó en 2015, se ventilaron tres hechos: la coacción a testigos, el abandono deliberado de la pista Siria y el irregular pago al reducidor de autos Carlos Telleldín para que diera una declaración judicial en el marco de la investigación del atentado.