sec-corbata

Assa va por la instalación masiva de medidores de agua

En medio de la discusión de un nuevo aumento de la tarifa del servicio de Aguas Santafesina S.A. (Assa), esta vez del 50%, desde la empresa buscan cambiar el modelo de medición y que todos los hogares tengan micromedidores para contabilizar los litros exactos consumidos, dejando atrás el consumo estimado por la superficie del domicilio. Era una medida que se esperaba desde hace años para beneficiar al usuario.

En los últimos años el directorio comenzó a fomentar la colocación de medidores. “Estamos modificando el paradigma comercial de la empresa que es de pasar de un servicio histórico que se paga por metros cuadrados a un sistema medido para que cada usuario pueda pagar por su consumo”, explicó a Rosarioplus.com el presidente del directorio Sebastián Bonet.

¿Por qué ahora y no antes?

Si bien en el 2017 se definió este cambio de sistema, es ahora, coincidente con un nuevo aumento de la tarifa, que se presenta con fuerza. “El traspaso de un sistema a otro implica procurar una nueva estructura tarifaria que genere nuevos equilibrios”, explicó Bonet.

La empresa cargó con críticas por demorar el cambio de medición del agua. La principal apuntaba a que Assa no quería cambiar el sistema porque de esta forma recauda menos en promedio, algo que confirmó Bonet. “Micromedir es un perjuicio económico que estamos dispuestos a asumir en beneficio de los usuarios que reclaman más claridad por lo que pagan en su servicio”, dijo.

Al ser consultado sobre cómo compensarán esta pérdida de recaudación, más aún siendo una empresa deficitaria, Bonet explicó: “La productividad se mejora con la inversión, es decir, mejorando las capacidades operativas se bajan los costos. Invirtiendo en equipamiento, en tecnología, y en recursos humanos, se aumenta la productividad y bajan los costos. La pérdida que tenemos por un lado la recuperamos de esta forma".

La empresa irá colocando por su cuenta medidores, prevé unos 14.000 en 2018, pero fomenta a que el usuario lo adquiera por su cuenta. El aparato con la conexión domiciliaria cuesta cerca de 2.000 pesos y se puede abonar hasta en 3 cuotas cruzadas con el pago del servicio regular.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo