sec-corbata

¿Asoma un nuevo aumento del boleto de colectivo?

La actualización de la tarifa del boleto de colectivo llegó el primer día del año pero todavía se espera fecha cierta para la implementación del nuevo Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). Pero todo indica que a las empresas a cargo no le cierran los números con el boleto actual, y ahora no se descarta que se aumente de nuevo la tarifa en marzo.

El nuevo sistema de transporte se posterga y eso encendió las alarmas de la oposición. Primero fue la concejala del PRO e integrante del Ente de la Movilidad, Renata Ghilotti, afirmó en Sí 98.9: "Debería haberse trabajando en la búsqueda de financiamiento si se sabía que iba a ser más costoso”.

Ahora, la posibilidad de buscar esa compensación extra para poner, de una vez por todas, el nuevo sistema en funcionamiento, podría llegar de la mano de la facultad de la intendenta Mónica Fein de aumentar automáticamente la tarifa cada tres meses, con el índice de variación salarial publicado por el INDEC como tope, sin pasar por el Concejo municipal.

Desde el oficialismo no negaron pero intentaron cuidar las palabras al referirse al tema. La concejala Verónica Irízar dijo: “Tenemos un  esquema de redeterminación de tarifas que tiene como tope el índice salarial del Indec, así que habrá que ver cómo evoluciona en estos meses la inflación”.

Luego realizó un repaso con las tarifas de otras ciudades del interior, también perjudicadas por la distribución de los subsidios nacionales: en Bahía Blanca vale 17 pesos, en Córdoba 15, 38 de día y 17, 77 de noche, en Bariloche más de 16 pesos. "Es una realidad de todo el interior del país. Y nosotros quedamos en el rango más bajo de tarifas con este incremento de 11,49", apuntó.

Por su parte, el justicialista Eduardo Toniolli,  considera que se debe cambiar la matriz de costos del sistema y que no siempre recaiga en el bolsillo del rosarino. 

En agosto de 2015 se aprobó la ordenanza Nº 9413, promovida por el concejal Osvaldo Miatello, la cual facultaba a Fein a actualizar automáticamente la tarifa. En su momento, significó una salida en un momento en que se había empantanado la discusión por el pliego del transporte de pasajeros y el costo del boleto. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo