El nuevo marco regulatorio de la noche rosarina se convirtió, con el paso de los años, en una histórica deuda de los concejales. En abril de este año, los ediles que integran la comisión de Gobierno del Palacio Vasallo pusieron el pie en el acelerador y para avanzar con la actualización del marco normativo, que se quedó en el tiempo.

"La ordenanza todavía se tiene que debatir con el resto de los bloques, pero hemos avanzado mucho en la definición de la estructura", afirmó la concejala radical, María Eugenia Schmuck, en diálogo con Rosarioplus.com.

Según explicó la titular de la comisión de Gobierno, el próximo miércoles 14 de noviembre, los diferentes bloques deberán presentar los últimos detalles de la normativa para obtener un "quorum reglamentario" y confeccionar el documento final. De esta forma, la ordenanza sería aprobada antes de fin de año. 

El nuevo marco regulatorio, que reemplazaría a la ordenanza Nº 7218 del año 2001, establece una "una combinación entre rubros y licencias" para cada local que desee obtener una habilitación. "La idea es que haya bares y restaurantes, salones de eventos, locales bailables, centros culturales; a ellos le vas sumando licencias", indicó la edila.

Por ejemplo, la licencia de escenarios contempla ciertos requisitos de infraestructura y construcción para garantizar la insonorización y seguridad del lugar.

Al momento de dar de alta un comercio nocturno, el emprendedor deberá describir las características del mismo para que el Ejecutivo pueda enmarcar el proyecto dentro de un rubro y una serie de licencias.

"De esta forma, se le quita poder al inspector, que va a ser menos arbitrario a la hora de controlar", indicó Schmuck.

En el caso de los bares culturales, se establece como requisito tener actividades diurnas, abiertas a la comunidad y aprobadas por la Secretaría de Cultura. En cuanto a los locales bailables, quedará prohibida la venta y expendio de bebidas alcohólicas desde una hora antes del cierre de los locales bailables.

"Hay una combinación entre rubros y licencias, lo que hace a la normativa más moderna", remarcó la concejala.

Sobre el Registro de Oposición, la nueva normativa establece que no se necesitará un consentimiento afirmativo de los vecinos para la radicación del emprendimiento. "Queríamos poner condiciones de insonorización más exigentes para no molestar a los vecinos, y me parece que en eso se avanzó", manifestó la presidenta de la comisión de Gobierno del Concejo Municipal.

Además, se implementará una mediación obligatoria para casos de reiteración de denuncias por parte de vecinos hacia los locales con el propósito de la solución pacífica de conflictos sin intermediación judicial.

En instancias de mediación se tomará en cuenta el Acta Compromiso de Convivencia suscripto por los titulares con la Municipalidad en el momento de tramitar la habilitación.