sec-corbata

Asociación de Fiscales: "La reacción de algunos legisladores parece sobreactuada"

Los miembros de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe criticaron a algunos diputados y senadores provinciales por manifestar que se tratarán en igualdad de condiciones las investigaciones legislativa de las conductas de distintos integrantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

"Las declaraciones de algunos legisladores provinciales que manifiestan que darán tratamiento conjunto a los casos de los Dres. Serjal, Blanco, Spelta y Ponce Asahad, implican poner en igualdad de condiciones situaciones esencialmente diferentes", señalaron desde la entidad, sin identificar a los referentes políticos que cuestionan.

En cuanto a las expresiones de legisladores sobre las actuaciones de los funcionario judiciales que están bajo la lupa, el lunes pasado, los senadores del Nuevo Espacio Santafesino (NES) le solicitaron a sus pares de la Cámara Alta “ir a fondo con la sanción preventiva que les correspondiere a todos y cada uno de los fiscales sospechados de actos fuera de la ley, hasta tanto se aclare la real situación de todos y cada uno”.

En ese sentido, Raúl Gramajo y Rubén Pirola, integrantes de la Comisión de Acuerdos, consideraron que la situación que involucra a los fiscales Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad no debe ser utilizada como “cortina de humo para ocultar situaciones de igual gravedad que implican a los fiscales Adrián Alejandro Spelta y Mauro Blanco”, cuya suspensión fue solicitada por ese espacio oportunamente “sin lograr el acompañamiento necesario de parte de la mayoría de los miembros de la comisión”.

Sobreactuado

"La reacción aparece como desmedida y sobreactuada. Parece reflejar la idea que hacer sonar el escarmiento puede esconder la inactividad de la Legislatura en el tratamiento de la denuncia de la Diputada Gutiérrez contra el Dr. Serjal", apuntaron los fiscales.

En este caso, la asociación hace referencia de la denuncia impulsada en la Cámara Baja por la ex diputada Alicia Gutiérrez, donde acusaba al jefe de los fiscales rosarinos, Patricio Serjal, por la compra de dos autos (un Toyota Corolla y un Toyota Etios) en la concesionaria de un empresario al cual le había archivado de una causa. La directora general de Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario había señalado que el proceder del fiscal se trataba de un “hecho de gravedad, que implica una violación a la ley de ética pública”.

Spelta y Blanco

La conducta y actuación del fiscal Adrián Spelta se encuentra en investigación por los legisladores porque aceptó que se otorgue prisión domiciliaria a un conocido pistolero Emanuel Sandoval acusado de triple tentativa de homicidio, luego asesinado en su domicilio. Además, Ema Pimpi había sido condenado por haber efectuado catorce disparos contra la casa particular del entonces gobernador Antonio Bonfatti, en el año 2013.

En tanto, la evaluación de la tarea del fiscal Mauro Blanco, de Venado Tuerto, es cuestionada por los diputados y senadores santafesino proque es investigado en un juzgado bonaerense por su desempeño en una causa sobre narcotráfico.

Según explicó el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe, Jorge Baclini, en Sí 98.9, la denuncia contra Serjal debe obtener un dictamen de la Legislatura antes de noviembre, ya que el plazo para tratar dicho expediente tiene como plazo más un añó. Por el momento, no hubo novedades sobre el tema.

"Exhortamos a las autoridades a dar a cada tema y a cada situación el tratamiento que razonablemente corresponde. Equiparar faltas funcionales administrativas con hechos de soborno es trivializar la verdadera dimensión de los actos de corrupción que se encuentran bajo tratamiento", concluyeron desde Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo