Los bombardeos y combates cesaron en Alepo luego del acuerdo anunciado este martes por Rusia de evacuación de combatientes insurgentes de esa ciudad de Siria, informó el dirigente opositor local Zakara Malahifyi a la agencia de noticias EFE. Asimismo, el embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, anunció desde Nueva York que "el gobierno sirio estableció control sobre todo Alepo" y que los últimos rebeldes armados sirios que quedaban en la zona ya comenzaron a abandonar la ciudad en "los corredores designados", según informó la agencia de noticias rusa Ria Novosti.

Mientras el acuerdo genera expectativas de paz en la castigada ciudad, las imágenes que se difunden muestran el estado ruinoso en que quedó Alepo tras los combates y bombardeos que se extendieron por años.

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, informó este martes que las potencias que pelean en la guerra en Siria y los rebeldes armados que resisten hace meses dentro de la asediada parte oriental de la ciudad de Alepo acordaron una tregua para evacuar definitivamente esa localidad porteña. Churkin contó la noticia a un grupo de periodistas cuando llegaba a una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, convocada para tratar la crisis humanitaria dentro de Alepo, según informó la agencia de noticias EFE.

El diplomático ruso explicó que el acuerdo supone la evacuación primero de los civiles y combatientes de los dos barrios que aún quedan en control opositor. Esto sucederá "en cuestión de horas", destacó.

La evacuación será fiscalizada por dos potencias extranjeras que pelean en Siria: Rusia, aliado incondicional del gobierno de Bashar al Assad, y Turquía, un Estado que permitió el ingreso y egreso de combatientes opositores durante toda la guerra y que hace unos meses invadió el norte del país en conflicto para hacer retroceder a las milicias del Estado Islámico y las sirio-kurdas.

La oposición armada controlaba una parte importante de la importante ciudad de Alepo desde 2012, apenas un año después del inicio de la guerra, y desde entonces resiste continuos embates del Ejército. Sin embargo, a partir de mediados de este año, con la instalación de un asedio total, la situación escaló hasta niveles de destrucción y sufrimiento inéditos en este conflicto, que ya lleva más de cinco años y medio y mató a más de 250.000 personas.