Con prácticamente todas las mesas escrutadas, ya se puede saber cómo quedará diagramado el Concejo rosarino a partir del mes de diciembre. La amplia victoria de Cambiemos le permitirá ingresar seis ediles, mientras que tanto el Justicialismo como el Frente Progresista lo harán con tres apellidos cada uno. Ciudad Futura se posicionó como cuarta fuerza y sumará un representante. El partido amarillo será primera minoría en el Palacio Vasallo.

Si se confirman los guarismos del escrutinio provisorio, Cambiemos tendrá en el Concejo a Roy López Molina, Ana Martínez, Carlos Cardozo, Agapito Blanco, Germana Figueroa Casas y Renata Ghilotti (renovó). Ellos se sumarán a Agustina Bouza, Gabriel Chumpitaz y Alejandro Roselló, a quienes les quedan dos años más en el cuerpo legislativo local.

Entonces, con nueve escaños, Cambiemos tendrá hasta el 2019 un bloque amplio que lo constituirá como la primera minoría.

En tanto, el Frente Justicialista incorpora a Roberto Sukerman y Andrés Giménez, pero además conserva a Norma López, reelecta este domingo como segunda en esa lista. Lo que resta conocer es cómo se confeccionarán los bloques, ya que actualmente hay otros cuatro aliados en el Concejo (Eduardo Toniolli, Marina Magnani, María Fernanda Gigliani y Osvaldo Miatello).

También se reestructura el Frente Progresista. Los resultados de este domingo les abren la puerta a Pablo Javkin y Lisandro Zeno, además de asegurar la renovación por otros cuatro años de Verónica Irizar. El interbloque oficialista tenía nueve concejales, pero esa cantidad disminuiría a siete en el próximo período para pasar a ser segunda fuerza. Los electos trabajarán junto a María Eugenia Schmuck, Aldo Poy, Enrique Estévez y Horacio Ghirardi.

Ciudad Futura se fortalece, ya que a Juan Monteverde, Pedro Salinas y Caren Tepp se suma Eduardo Trasante, elegido este domingo.

En el Concejo continuará, además, Celeste Lepratti (Frente Social y Popular). Pero no se sumará Majo Gerez que era la candidata que intentaba llegar en esta oportunidad por esa fuerza. 

Los que se van

El Concejo Municipal pierde al histórico Jorge Boasso y al referente del massismo Diego Giuliano, quienes intentaron llegar a diputados. Ambos concluyen en diciembre su ciclo como ediles.

Quien no pudo renovar su banca es la actual presidenta del Concejo Daniela León, quien representó a 1Proyecto Santafesino pero terminó por detrás de Eduardo Trasante. Lo mismo ocurrió con Carlos Cossia y Martín Rosúa. También se va del Concejo Sebastián Chale, perdedor en las Paso frente a la lista de Pablo Javkin.

Los que culminan su periodo y no intentaron renovar son Carlos Comi, Carola Nin y Lorena Giménez.