El Presidente Comunal de San José de la Esquina, Ezequiel Ruani, presentó los resultados de la Auditoría que verificaba deudas pre-existentes del último año de la administración de Enrique Manjón. Tras el cambio de autoridades se analizaron aspectos administrativos, legales y tributarios.

Uno de los hallazgos que trajo el informe fue que la comisión saliente señalaba que las deudas registraban un valor de $863.029,86, mientras que, conforme lo verificado, la deuda de órdenes de pago de proveedores pendientes de cancelación ascendía a $1.496.594,64.

Ruani expresó en Radio Casilda que "habíamos adelantado un resultado diferente. Ahora cumplimos con la cuestión legal. Demostramos los números de la auditoría. Nos falta el tratamiento en pleno de la comisión comunal el próximo 3 de julio y luego, vamos a elevar el tema a la secretaría de municipios y comunas".

En otras cuestiones se detectó una deuda con la Aseguradora de Riesgo de Trabajo de septiembre, octubre y noviembre de 2015 por un monto acumulado de $232.209,42. Lo que refleja el 26,90% del total de la deuda informada por la gestión de Manjón. "Hay deudas a proveedores y ART. Esas las tuvimos que cancelar porque los empleados se iban a quedar sin cobertura. El 90% de las deudas ya está liquidado", expresó Ruani tras mostrar preocupación por el estado de situación.

Otro de los puntos advertidos por la auditoría se debió a la gran cantidad de ordenanzas comunales destinadas a la transferencia de bienes de capital, los cuales habían sido declarados sin utilidad para fines comunales y fueron sido destinado a paliar gastos corrientes. Al respecto, el actual presidente comunal reconoció que "no es deseable que bienes de capital se usen para otros insumos. La gestión anterior tiene sus consideraciones y nosotros las nuestras. Ellos tienen que dar las explicaciones del caso".

Lo curioso es que tanto Ruani como Manjón conviven bajo el Frente Progresista Cívico Social. "Es una cuestión política esto de decir unos números y encontrarse otros. El objetivo es mostrar transparencia y dejarle en claro a los sanjosesinos lo que se hizo y dar cuenta de ellos. No queremos judicializarlo pero si desde más arriba lo dictaminan, haremos las denuncias correspondientes", señaló.

Al mismo tiempo, Ruani aclaró que "no hablamos de malversación, sino que dejaron una deuda en acta que ya era mayor a la que decían en los medios y posteriormente, se engloba una erogación aún mayor". "Le dijimos a él (Manjón) y nos ha dicho que tiene las explicaciones del caso. Porque seamos del mismo frente no vamos a dejar de hacer auditorías, ni cubrir o esconder la información", concluyó.