Mientras se avecina el debate por un nuevo incremento en la tarifa de los colectivos, y a la espera del desembarco del tan anunciado nuevo sistema de transporte, el debate pasa por los inconvenientes que sufren los usuarios cada vez que abordan a una unidad. En estas semanas, con temperaturas que llegaron a rozar los 40 grados, las principales quejas de los pasajeros pasaron por la falta de aire acondicionado.

Días atrás, un informe del Observatorio Social del Transporte reveló que más de la mitad de los colectivos circulan sin aire acondicionado. Puntualmente, el 48% de las unidades del sistema circula con el aire en funcionamiento, un 8% cuenta con aire pero lo tiene apagado, y el 44% restante no tiene sistema de refrigeración. El monitoreo se efectuó durante 5 horas, entre las 13 y las 18, del 7 de febrero pasado, en la esquina de Laprida y Santa Fe.

Lo que parece un problema sin solución y se convirtió en la queja clásica de los pasajeros durante cualquier verano, dejará de ser un inconveniente con el nuevo sistema de transporte. O al menos eso se animó a aventurar el presidente del Ente de la Movilidad, Carlos Comi en diálogo con el periodista Ariel Bulsicco por Sí 98.9.

“Rosario va a ser la única ciudad en la que todos los colectivos van a tener aire acondicionado”, se entusiasmó el ex concejal, quien como presidente de la comisión de Servicios Públicos participó activamente en la confección del pliego. Eso sí, no se animó a confirmar cuándo se dará el esperado cambio. 

Comi desconfió de los números expuestos por el Observatorio, y aunque sí coincidió en que hay mucho por mejorar, señaló que actualmente en Rosario el 60% de las unidades circulan con aire, por encima del 40% de la Ciudad de Buenos Aires. También indicó que con el actual pliego, el aire “no es una obligación”.

“De cara al nuevo sistema aspiramos a un gran salto de calidad (…) No va a haber más excusas ni de atrasos, de incumplimientos, ni nada”, sentenció el presidente del EMR.