sec-corbata

Aseguran que el paro tiene un acatamiento "altísimo" en Rosario

Los locales del centro comenzaron a cerrar al mediodía

El paro nacional lanzado desde las 12 del mediodía de este lunes tuvo un acatamiento “altísimo” en Rosario, según afirmaron los gremios locales nucleados en el Movimiento sindical Rosarino (MSR) en una conferencia de prensa por la tarde donde se trazaron las primeras conclusiones sobre la medida de fuerza en contra de la reforma previsional que impulsa el Gobierno nacional y que se debate en el Congreso. Asimismo, desde el sindicato de Empleados de Comercio aseguraron que el ausentismo llegó a “alrededor del 98 por ciento” en los comercios de la ciudad.

En tanto, desde el MSR advirtieron que el paro por 24 horas, que debe extenderse hasta el mediodía del martes, está ratificado. "Lamentamos profundamente que tenemos que estar en la calle manifestándonos, los trabajadores lo único que quisiéramos es trabajar con tranquilidad", afirmó Alberto Botto, secretario general del sindicato de Luz y Fuerza y del Movimiento.

“Nuevamente nos encontramos con un diciembre muy difícil donde además de intentar aprobar este paquete de reformas, empiezan en estas fechas donde el pueblo se desmoviliza un poco en el marco de las fiestas de fin de año telegramas de despidos masivos como sucede en la zona", apuntó Botto, quien pidió “sensatez” al gobierno y que “pare el tratamiento para que no se produzca el saldo lamentable como ya ocurrió en aquel diciembre de 2001”. “Esta violencia está generada justamente a partir del tratamiento de una ley que es absolutamente regresiva en los derechos de los trabajadores y en este caso de los jubilados", dijo el dirigente gremial.

Mientras en el Congreso avanza el debate y se espera que el proyecto de ley sea votado entrada la madrugada del martes, el MSR avisó que continuará sesionando permanentemente. "Veremos cómo van evolucionando las próximas horas", señaló Walter Palombi, del sindicato de Correo.

“Esta mesa de gremios hace más de un año y medio que viene diciendo que estas cosas iban a suceder por eso desde el MSR pedimos la reflexión del gobierno y que la ministra Bullrich se haga responsable de lo que está sucediendo, no puede ser que en democracia se golpee a la gente como están haciendo", dijo Oscar Daniele, del gremio del personal legislativo santafesino (Apel). 

Por su parte, el sindicato de Empleados de Comercio aseguró que el paro “impactó fuertemente en los comercios, sobre todos grandes y medianos, donde el ausentismo llegó a alrededor del 98 por ciento”. Representantes del gremio recorrieron distintos sectores de la ciudad, donde comprobaron que las grandes superficies comerciales como shoppings y cadenas nacionales e internacionales de supermercados, cerraron sus puertas y no hubo atención al público.

En tanto, aseguran que lo mismo ocurrió en grandes tiendas del centro y en las principales casas de venta de electrodomésticos. En la zona céntrica, advirtieron que la actividad fue “casi nula” a partir del mediodía y, salvo algunos bares que permanecieron abiertos, el resto de los negocios bajó sus persianas. En los barrios, en tanto, “la actividad estuvo circunscripta a los negocios más tradicionales como granjas, almacenes y otros similares”, explicaron.

“Una vez más, los compañeros trabajadores mercantiles salieron a la calle a decirle no a los atropellos de este gobierno nacional que representa a los intereses que están en contra del pueblo”, afirmaron.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo