sec-corbata

Aseguran que detectaron señales compatibles con intentos de comunicación del ARA San Juan

Juan Sebastian Lobos - Télam, 17/11/2017 Buenos Aires: El submarino ARA -San Juan- (Foto) que perdió contacto con la Armada Argentina hace dos días, es un buque de ataque construído en Alemania que está al servicio del país desde 1985, cuando comenzó con pruebas de mar para abocarse luego a operaciones navales en aguas del Caribe, Atlántico Norte y ejercicios desde su apostadero en la Base Naval de Mar del Plata. Foto: Armada Argentina/Juan Sebastián Lobos

Señales que podrían ser compatibles con intentos de comunicación por parte de la tripulación del submarino ARA San Juan, desaparecido desde hace más de tres días en el Atlántico Sur, fueron detectadas por unidades que participan del operativo de búsqueda y rescate.

Esto fue precisado por familiares de los 44 tripulantes, quienes recibieron esta tarde de las autoridades de la Marina, las cuales les habrían transmitido esta información, consignó la agencia de noticias Télam.

Durante la jornada del sábado en la que varios buques y aviones de distintos países se sumaron a la búsqueda del submarino "San Juan", en el área de rastrillaje se detectaron señales que podrían ser intentos de comunicación por parte de la tripulación. El punto de origen de esas emisiones todavía tiene que ser precisado por la triangulación de las antenas que registraron esa señal.

El último contacto del submarino ARA "San Juan", uno de los tres con que cuenta la Armada, fue el miércoles a las 7,30, y el operativo de búsqueda se activó en la noche del jueves, después de no recibir la comunicación prevista a las 22 horas de ese día. Desde el miércoles a las 7, momento en el que el submarino “San Juan” tuvo la última comunicación y en el que se conoció que el buque navegaba por el Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km) mar adentro, no se sabe nada de su destino. 

La Armada argentina explicó que la búsqueda se está realizando a la altura del Golfo San Jorge, algo más al sur de la Península de Valdés, a unas 430 millas náuticas (796 km) de la costa. 

Van tres días de búsqueda del submarino, y este sábado se refleja en los medios del mundo. El diario estadounidense The New York Times ilustra con una foto del buque polar Protector el título "Naves británicas y estadounidenses se unieron a la búsqueda del submarino argentino desaparecido", reseñando la flota internacional dispuesta para el operativo. En tanto, el Washington Post, otro de los más prestigiosos periódicos norteamericanos, tituló: "Un submarino desapareció, desatando una frenética búsqueda de los 44 tripulantes".

El diario español El Mundo pone en relieve que en el San Juan está la "jefa de armas a bordo", la misionera Eliana Krawczyk, de 35 años, y destaca que es la "primera oficial submarinista de la historia de la Armada Argentina", a través del testimonio del padre de la militar, Eduardo. Por su parte el diario español El País ubicó la noticia en la portada de su página web, con un espacio destacado. "Argentina busca a la desesperada a los 44 desaparecidos en un submarino en el Atlántico", dice el título, escrita por el corresponsal del medio en Buenos Aires.

El País de Uruguay titula que "Pese a un amplio operativo aún no pudieron localizar el submarino perdido". 
El brasileño O Globo también le dedicó amplio espacio a la noticia. "La Marina argentina amplía la búsqueda por submarino desaparecido", fue el título sobre el tema. Y el sitio web de el chileno El Mercurio da cuenta de que "La Armada Argentina ya rastreó la mitad del área donde desapareció el ARA San Juan", afectado -conjetura- por la posible ocurrencia de un "black out de baterías".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo