sec-corbata

Arteaga, el pueblo que la Unión Europea destacó por su compromiso ambiental

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía destacó a ocho localidades argentinas por haber diseñado ya un plan de acciones sobre esa temática. Arteaga es la única comuna santafesina que adhirió a ese acuerdo mundial y encaró un trabajo en esa dirección

Un pueblo santafesino ha sido reconocido por la Unión Europea, junto con otros siete municipios argentinos, por sus acciones en materia de preservación del medioambiente y mitigación del cambio climático. Se trata de la Comuna de Arteaga, en el departamento Caseros, una de las primeras localidades del país en elaborar un plan de acción climática, en sintonía con el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, un acuerdo que el jefe comunal de Arteaga, Julián Vignati, firmó su adhesión como parte de 123 ciudades que asumieron el compromiso de gestionar políticas en esa dirección. 

El marco de esta iniciativa es el compromiso que Argentina firmó en 2016 de reducir un 37 por ciento de sus emisiones de CO2 hasta el año 2030.

La movida parte del Programa Internacional de Cooperación Urbana para América Latina y el Caribe, de la Unión Europea, que esta semana organiza en Corrientes un taller de capacitación para las ciudades firmantes del Pacto Global. Allí los organizadores europeos destacaron los primeros municipios en cumplir con el compromiso de diseñar un plan de acción climática. Arteaga es uno de ellos, igual que Venado Tuerto, Camilo Aldao, Monte Buey, Godoy Cruz, Caseros, Chacabuco y San Antonio de Areco.

En el encuentro de Corrientes se ventilan y comparten las experiencias de cada localidad en la concepción del Plan de Acción Climático y de Energía Sostenible con el propósito de lograr un hábitat más sustentable.

En Arteaga, distante a 110 kilómetros de Rosario, y en las otras ciudades pioneras se dieron a la tarea de realizar un inventario de su emisión de gases de efecto invernadero (GEI), analizar las amenazas de riesgo climático vigentes en su medio, y diseñar desde ese diagnóstico el referido Plan de Acción Climático y de Energía Sostenible, como política de estado local cuyos avances serán monitoreados cada dos años.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo