sec-corbata

Arrancó en Santa Fe el debate sobre la ley de ART: seguilo en vivo

El debate público sobre el proyecto de adhesión a la Ley Nacional de Riesgo de Trabajo comenzó este miércoles por la mañana en la Cámara de Diputados de Santa Fe con varios oradores y diferentes posturas sobre la normativa que el Congreso Nacional aprobó en 2017.

Por un lado, algunos gremios y legisladores plantearon la necesidad de "archivar" la iniciativa, que ya tiene media sanción de la Cámara Alta, porque perjudica a los trabajadores. En tanto, empresarios y políticos del oficialismo nacional solicitaron que la Provincia se afilie a la regulación nacional.

"Hoy vamos a fijar nuestra posición para que pase al archivo la adhesión a la ley de ART que pretenden las grandes empresas para no invertir un peso en el cuidado de la salud de los que producen las riquezas que son las y los trabajadores, sino que además será una jornada de permanente exigencia de justicia", indicó el diputado santafesino del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade.

En sintonía con el legislador, el secretario adjunto de la Bancaria Rosario, Sergio Rivolta, señaló: "Rechazamos esta ley que por más que le hayan hecho modificaciones, son puramente un maquillaje. Está claro que por muchos puntos de la misma sigue perjudicando al trabajador. Exigimos a los diputados que no la aprueben", dijo el dirigente bancario.

Antes del receso de julio, el Senado de Santa Fe había dado media sanción al proyecto, de forma unánime con el voto de los legisladores de todos los bloques, con algunas modificaciones al texto enviado por el Ejecutivo provincial.

“Nunca vamos a estar de acuerdo con una ley que va en contra los trabajadores. Es una ley macrista y es para que sigan ganando las ART a costa del obrero. Los diputados deben rechazarla. Le pedimos fundamentalmente a los legisladores peronistas que no voten este engendro”, afirmó Oscar Barrionuevo, secretario general de Obras Sanitarias Rosario.

Asimismo, Juan Chulich, secretario general de Camioneros de Santa Fe (alineados a Hugo Moyano), dijo: "Las aseguradoras se han cansado de ganar plata con los trabajadores y quieren seguir lucrando. Diputados no puede votar esta ley y de hecho a los trabajadores no se los consultó”.

En las antípodas, el diputado provincial de Cambiemos, Federico Angelini, sostuvo que “ya no hay argumentos para oponerse” a la nueva Ley de ART y consideró que la sanción definitiva “es urgente” porque la provincia “no puede seguir en desventaja” respecto de otros distritos vecinos.

Sobre un total de 24 distritos a nivel país, dieciséis provincias adhirieron a la reforma aprobada por el Congreso en 2017: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Río Negro, San Juan, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Corrientes, Formosa, Jujuy, Salta, Chaco, Neuquén y Misiones.

"Ojalá que se pueda avanzar, porque hace más de un año que está este tema en discusión”, señaló Angelini, candidato macrista a diputado nacional, y agregó que esta herramienta “permitiría solucionar los reclamos de los trabajadores por una vía más rápida y eficiente como la administrativa para no entrar en un juicio laboral, que genera un perjuicio tanto para el empleado, porque demora mucho tiempo en cobrar, como para las empresas, que retrasan o cancelan planes de negocios porque no pueden hacer frente a los costos judiciales”.

Al igual que los políticos macristas, la Asociación Empresaria de Rosario , la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Mercado de Productores, Foro regional Rosario, Bolsa de Comercio, Cámara de Supermercadistas, Cámara de Distribuidores, Industriales Metalúrgicos, entre otras entidades empresariales, volvieron a manifestar su apoyo al pedido de adhesión a la Ley Nacional de ART. También se sumaron al pedido algunos gremios como el Sindicato de la Carne, Camioneros, Uocra, taxistas, conductores de remises.

Debate público en vivo:

¿Qué dice la ley?

Los principales aspectos de la norma son:

• Comisiones Médicas Jurisdiccionales: órganos administrativos responsables de determinar el carácter laboral de una enfermedad, el grado de incapacidad y la correspondiente indemnización. Se encuentra integrada por médicos, y deberá ser de asistencia obligatoria para el trabajador, de manera previa a iniciar un juicio. En Santa Fe, se debería conformar una comisión por cada circunscripción judicial, a excepción de Rosario donde habría dos.

• Comisión Médica Central: órgano administrativo al que puede acudir cualquier actor del sistema que muestre disconformidad con la decisión de la Comisión Médica Jurisdiccional. La norma intenta obligar al trabajador a agotar estas instancias antes de iniciar un reclamo judicial.

• Patrocinio Letrado: con el fin de resguardar sus derechos en la instancia administrativa, el trabajador debe actuar con patrocinio letrado y los honorarios profesionales que correspondan por dicho patrocinio y demás gastos en que incurra el trabajador a consecuencia de su participación en esta instancia, estarán a cargo de la A.R.T.

• Indemnizaciones: se introdujo que la indemnización se estime con el índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), para que no se desactualice por la inflación.

• Rescisión del contrato de afiliación: se establece que la A.R.T. podrá extinguir el contrato de afiliación de un empleador en caso de que se verifique la falta de pago de dos cuotas mensuales consecutivas o alternadas.

• Cobertura: se amplía de dos a tres meses el plazo durante el cual se encuentran cubiertas las contingencias que ocurran a los trabajadores de empresas cuyo contrato se extinguió por falta de pago.

• Autoseguro Público Provincial: se creará el sistema de “Autoseguro Público Provincial” para que las provincias y sus municipios y la Ciudad de Buenos Aires puedan “autoasegurar los riesgos del trabajo, respecto de los respectivos regímenes de empleo público local, de acuerdo a lo que establezca la Superintendencia de Riesgos del Trabajo”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo