Este miércoles, la intendenta Mónica Fein realizará su séptimo discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, dando inicio al año legislativo en el Parlamento local. A partir de las 11, la titular del Ejecutivo hablará ante los ediles y trazará los principales ejes de lo que será su penúltimo año en el Palacio de los Leones en este segundo mandato.

Aunque el contenido del discurso se mantiene bajo siete llaves, fuentes del Ejecutivo comentaron a Rosarioplus.com que tendrá “mucha perspectiva de futuro”. Durante alrededor de una hora, la intendenta, que arribará al Palacio Vasallo acompañada de un grupo de vecinos “que de alguna manera representan las políticas y valores” de la gestión, hará un fuerte hincapié en la igualdad de derechos entre varones y mujeres y sobre el rol del Estado en momentos de crisis.

Esto último tendrá girará sobre una consigna: para qué está el Estado, si para generar oportunidades o para favorecer a sectores puntuales. Claramente será el puntapié para marcar diferencias con la administración nacional y sus políticas. 

Espera a Fein un Concejo atípico en relación a los años anteriores de su gestión. Es que por primera vez desde que comanda el municipio, la intendenta tendrá en el Vasallo a un presidente de la oposición: Alejandro Roselló, de Cambiemos.

Incluso, para el socialismo el escenario parlamentario no será sencillo: el bloque Cambiemos será el mayoritario, con nueve integrantes. El PS, en tanto, tendrá sólo cuatro ediles puros, mientras que puede sumar otros cuatro de bloques aliados (ARI, PDP y Schmuck).

Qué esperan

Rosarioplus.com consultó a ediles de la oposición y el oficialismo acerca de las expectativas que tienen sobre el discurso que la intendenta dará este miércoles. Eduardo Toniolli, que formará parte del interbloque peronista, aseguró que “las expectativas son las mismas de siempre”. “Uno espera que se hagan anuncios que tengan que ver con resolver los problemas de los rosarinos y sobre todo los sectores más desfavorecidos y relegados de la ciudad”, apuntó y puntualizó que espera que “esas enunciaciones después tengan una concreción efectiva y real”.

El concejal del Pro, Roy López Molina, que vuelve al recinto luego de dos años en Diputados, coincidió en que "el discurso tenga que ver con los problemas que preocupan a los rosarinos y los desafíos que nos entusiasman, y no sobre los problemas que sólo le interesan a los políticos".

Incluso enumeró lo que a su parecer no puede obviar en la apertura: "Poder caminar tranquilos, que el colectivo pase a horario, que tengamos pavimento y no barro en las calles de los barrios, van a hacer de Rosario una ciudad que nos haga las cosas más fáciles".

Desde el oficialismo, subrayaron que la intendenta “va a poner en valor las cosas que se están haciendo” y que “rendirá cuentas de lo que propuso en la apertura de sesiones de 2017”, según señaló el edil Enrique Estévez.

Para Irizar, en tanto, se trata de “una buena oportunidad para contraponer las diferencias sustanciales entre nuestro gobierno, que ha sido verdaderamente progresista todos estos años, con respecto al gobierno de Cambiemos que llegó al poder hablando de pobreza cero, de mayor federalismo y de fortalecer las instituciones de la República y que en los hechos demuestra que actúan de una manera absolutamente contraria y están lejos de ser un gobierno progresista como dijo (el presidente Mauricio) Macri en la apertura de sesiones”.