sec-corbata

Argentina llegó a un acuerdo con un grupo de bonistas

El mediador en el litigio con los fondos buitre, Daniel Pollack, anunció que Argentina y un grupo de bonistas que demandaron al país en una acción colectiva en los tribunales de Thomas Griesa en Nueva York, llegaron a un acuerdo de pago.

Pollack sostuvo que el gobierno nacional alcanzó un acuerdo con la "acción de clase Brecher" (una acción grupal de varios tenedores que concentran sus reclamos en una sola demanda), liderada por Henry Brecher, que buscaban una reparación por una suma cercana a los 77 millones de dólares.

El mediador designado por el juez, Thomas Griesa, señaló que el acuerdo "se ajusta a los valores numéricos" ofrecidos por Argentina en la propuesta de pago realizada el viernes 5 de febrero en la Gran Manzana por 6,5 mil millones de dólares, y "exige el pago del 100% del capital y 50% de los intereses sobre el capital para cada miembro de clase".

El "special master" detalló además a través de un comunicado, que "el tamaño exacto de la clase no será conocido por varias semanas" y requerirá que cada "potencial miembro de clase demuestre" a la corte de Nueva York que "él o ella ha sido un tenedor continuo de los bonos desde el inicio del litigio en 2006 hasta el presente".

De todos modos, el arreglo entre las partes, está sujeto a la aprobación del Congreso argentino, incluyendo el levantamiento de la "Ley Cerrojo" y la "Ley de Pago Soberano"; así como al levantamiento de la medida judicial que impide a la Argentina pagar a sus bonistas reestructurados, concluyó el mediador.

Por otro lado, el juez de Nueva York Thomas Griesa accedió este martes al pedido de los fondos buitre y extendió hasta el viernes el día para que presenten por escrito la respuesta a la moción de Argentina que busca levantar la medida judicial que le impide al país cancelar deuda con sus bonistas reestructurados, así como el acceso a los mercados internacionales.

Griesa autorizó este martes la solicitud ingresada el fin de semana por el abogado de NML Capital, Robert Cohen, con el consentimiento previo del abogado del gobierno, Michael Paskin, otorgándole un día y tres horas más para justificar por qué no debería levantar la medida que desde el 2014 impide al gobierno cancelar deuda con sus tenedores de títulos reestructurados.

NML Capital es, junto con Aurelius, uno de los cuatro holdouts principales que no se sumaron aún a la propuesta de pago presentada por Argentina el 5 de febrero por un total de 6,5 mil millones de dólares.

La semana pasada, los representantes de las partes mantuvieron "intensas discusiones" en Nueva York junto con el mediador asignado al caso, Daniel Pollack, aunque no lograron arribar a un acuerdo.

Según indicó el "special master" las negociaciones entre los abogados de los fondos buitre y de Argentina continuarán, con el objetivo de encontrar una solución a la disputa que permita al país poner fin a los reclamos y regresar a los mercados financieros internacionales.

(Fuente: ARG Noticias)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo