Organizaciones sociales de Santa Fe, junto con diputados provinciales de diferentes bloques, plantearon la necesidad de declarar la Emergencia Social y Alimentaria por la situación de necesidades que atraviesan distintos sectores de la población, principalmente en los barrios más humildes, producto de las políticas del gobierno nacional. 

La diputada Mercedes Meier del Frente Social y Popular presentó el proyecto de ley en compañía de sus pares Patricia Chiavlo, Silvia Augsburger, Rubén Giustiniani y Carlos del Frade, para habilitar al Ejecutivo a que gestione recursos económicos y alimenticios ante el Nación. El objetivo es "morigerar el impacto de la situación económica en los sectores sociales más excluidos, y de velar por la satisfacción de las necesidades básicas de niños y adolescentes”.

Chialvo recordó que "en Santa Fe tenemos la cuenca lechera más grande, y no podemos comprar leche ni carne. Es urgente dar respuesta al reclamo que nos trajeron las organizaciones el año pasado, que tiene 4 ejes fundamentales. Si hace un año la cosa era complicada, ahora se agravaron todos esos ejes, por lo cual pedimos el tratamiento urgente para dar respuesta inmediata, porque hoy la gente no tiene para comer".

Meier, en tanto, destacó que "con la corrida cambiaria se empobrece la gente, pero se enriquecen algunos, y el pueblo de Santa Fe podría tener más trabajo con decisiones, y si se declara la emergencia se termina el hambre en la provincia".

Desde las organizaciones Corriente Clasista y Combativa, CTEP, MOB, UTT, y la Asociación de pescadores de Alto Verde, reclamaron el tratamiento urgente del proyecto de ley propuesto hace ya un año, “como medida de urgencia para resolver en lo inmediato la situación de crisis que estamos viviendo los sectores populares".

Entre otras cuestiones, el proyecto establece en 2.500 pesos el monto asignado para la Tarjeta Única de Ciudadanía, “ajustable trimestralmente de acuerdo a la inflación”. Además, se asegura la “flexibilización” de los requisitos para acceder a ella, y la “eliminación de las restricciones de género y edad”.

Buscan en este marco sumar un sistema de medio boleto social en el transporte de pasajeros, cuya credencial se otorgue con la sola presentación del Certificado de Pobreza o la Tarjeta Única de Ciudadanía, “así como la provisión de garrafas sociales a bajo costo para los titulares de dicha tarjeta”, reclamaron.