Emanuel Chamorro, uno de los más cercanos al jefe de la banda Los Monos, Ariel "Guille" Cantero, resultó herido este lunes en la Unidad 9 del penal de Neuquén, donde se encuentra alojado desde fines de enero. Según las primeras informaciones fue operado de urgencia y ahora se recupera en terapia intensiva.

Tras una pelea que involucró a un grupo internos, Chamorro "recibió heridas punzantes en el muslo izquierdo y en la región precordial, lo que le ocasionó un hemopericardio y un taponamiento cardíaco más neumotórax", precisó el Servicio Penitenciario Federal (SPF) en un comunicado. Su agresor fue identificado como Nicolás Centurión, también herido en la reyerta.

Chamorro, sindicado como uno de los líderes de Los Monos, fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Provincial Castro Rendón, de Neuquén, y tras la operación alojado en terapia intensiva para su recuperación.

Ante este hecho, el SPF adelantó que radicará una denuncia por "tentativa de homicidio" y ordenó realizar una información sumaria en el penal para determinar si pudieron existir responsabilidades administrativas, mientras que el Juzgado Federal 2 de Neuquén, tomó intervención en la investigación.

Hace pocos días se había anunciado que tanto Chamorro como “Guille” Cantero (detenido en Rawson), volverían a ser trasladados a una cárcel federal de la provincia de Buenos Aires. Por entonces, el abogado defensor de ambos, Carlos Varela, había señalado que preferiría tenerlos en Santa Fe, aunque entendió que en ese caso correría riesgo la integridad física de sus defendidos.

Cantero y Chamorro se encuentran procesados por el juez Bailaque  por tráfico de estupefacientes. Además, en la Justicia Provincial “Ema” fue imputado por asociación ilícita como integrante en calidad de autor y homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de partícipe secundario en el crimen de Diego Demarre.