Las autoridades colombianas capturaron en Pereira, capital del departamento Risaralda, a Carlos Alberto Salazar, alias "El señor de la bata", el mayor traficante de heroína del país, informó la Policía.

El jefe de seccional de investigación criminal de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía, coronel Ángel Alexander Galvis, dijo anoche en una rueda de prensa que "El señor de la bata" fue capturado cuando compraba entradas para un partido de la primera fase del Preolímpico de fútbol, que se disputó en Pereira entre el 18 y 30 de enero pasado.

Según explicó, el narcotraficante, que es pedido en extradición por Estados Unidos, tenía vínculos con el Cartel de Sinaloa y con la banda "La Cordillera", que opera en los departamentos colombianos de Arauca, Risaralda, Cauca y Nariño.

Era además el principal coordinador e inversionista de una organización criminal en la producción, acopio y transporte de heroína, para lo que utilizaba correos humanos, maletas de doble fondo, cavidades irregulares en vehículos, barcos pesqueros y lanchas rápidas que tenían como destino Centroamérica y Estados Unidos.

El oficial detalló que para traficar la droga decidió reclutar a estudiantes destacados de ingeniería química en universidades colombianas para producir heroína con la que pudiese evadir los fuertes controles que ejerce la Policía, citaron medios locales y la agencia de noticias EFE.

Ante estos controles, el criminal comenzó a procesar también la heroína en México, donde entregaba la droga al Cartel de Sinaloa que la llevaba a Estados Unidos por rutas ilegales en la frontera.

Según datos de las autoridades por allí ingresó al país norteamericano "más de 100 kilos de heroína anuales", lo que lo convierte en el mayor y más importante traficante de heroína hasta ahora conocido en Colombia.