sec-corbata

Aportes impagables y afiliados a juicio: bronca contra la Caja del Arte de Curar

Los profesionales de la salud de Santa Fe se concentraron este martes por la mañana frente a las oficinas que la Caja del Arte de Curar tiene en Rosario y la capital provincial para exigir el cese de las intimaciones y ejecuciones a colegas morosos.

"Hay trabajadores que no pueden pagar sus aportes jubilatorios y obra social, habiendo una escala de aportes totalmente regresiva. Por eso exigimos el cese a las intimaciones y ejecuciones por deudas y la readecuación de la ley con escalas de aportes que permitan a todos los profesionales poder pagar”, indicó Diego Ainsuain, secretario gremial de Siprus a Rosarioplus.com.

Por citar un ejemplo, un médico que se desempeña en un centro de salud barrial, con cierta antigüedad y en la categoría superior, debe aportar al Arte de Curar hasta 5.520 pesos en concepto de jubilación y servicios sociales.

Andrea Santi, miembro del Directorio del Colegio de Psicólogos de la 2ª circunscripción, explicó: "Tenemos un sistema obligatorio de aporte (obra social y previsional), que va en aumento según la edad del profesional. Cuando se creó esta ley, probablemente iba en consonancia con la realidad de los profesionales de esa época, pero hoy en día es insostenible".

En diálogo con Leo Ricciardino, en Sí 98.9, la psicóloga anticipó que "el origen de este problema es la precariedad laboral" y remarcó: "Los honorarios que pagan las obras sociales son muy bajos y además los percibimos en 30 o 60 días, y a la caja le tenemos que abonar puntualmente".

"Este año, las intimaciones y los juicios a los profesionales aumentaron muchísimo", afirmó la profesional y manifestó: "Apenas uno deja de pagar, no se puede utilizar la obra social, pero te la siguen cobrando".

En cuanto a la modificación de la Ley 12818 de la Caja del Arte de Curar, la integrante del del Colegio de Psicólogos dijo: "Si la política que aplica la caja es de enriquecimiento, y no inclusiva, estas cosas, más allá de que se cambie la ley, van a seguir pasando".

"Hay responsabilidad de la caja, de los colegios y del Estado provincial", señaló Santi y remarcó: "En el 2017 se intentó hacer un cambio de escala de aportes, que no sea por edad sino por capacidad del contribuyente, cuando se votó, los directivos de la primera Circunscripción (Santa Fe capital y el norte) votaron en contra".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo