El ministerio de Seguridad provincial impuso medidas restrictivas al régimen de prisión para detenidos considerados de "alto perfil", en proceso o bajo condena de causas penales resonantes, a cargo del Servicio Penitenciario.

Según fuentes de esa cartera, el cambio apunta a aislar a convictos considerados "de máxima peligrosidad" en cuanto a su relación con otros detenidos o en el tránsito de sus visitas. 

Según explicó el secretario de Asuntos Penitenciarios, Juan Manuel Martínez Saliba, esos detenidos serán trasladados a los pabellones 15 y 16, en la cárcel de Coronda, y los 25, 26 y 27 en Piñero en exclusividad.

Con esos recaudos esperan mejorar el control de esta clase de reclusos con poder de influencia aún estando intramuros. Por caso, la causa de narcotráfico llamada "Los Patrones" se originó a partir de escuchas que indicaron que Ariel "Guille" Cantero y Emanuel Chamorro impartían órdenes a través de sus mujeres y por teléfonos celulares desde el interior de la Unidad Penitenciaria nº 11, de Piñero.

"La idea es aislarlos lo máximo posible, dentro de lo legal, porque en los pabellones sino hay medio centenar de personas y ellos pueden hablar con mucha gente, mandar mensajes afuera", resumió un vocero.