Este jueves se presentaron los 20 proyectos finalistas del concurso "Puentes, arte público de acá hasta allá", la iniciativa que contempla la intervención artística de 10 puentes de la ciudad. Ahora serán los rosarinos los que a través de una plataforma digital elijan los 10 ganadores, que se van a llevar a cabo.

El concurso fue impulsado por las secretarías de Ambiente y Espacio Público y de Cultura y Educación en abril, y a los largo de dos meses se recibieron más de 150 propuestas, es decir un promedio de 15 por cada puente a ser intervenido, provenientes de todo el país.

De esos se optaron por dos alternativas por cada espacio, entre las que a partir de este lunes todos los rosarinos podrán votar. Para finalmente el 10 de julio anunciar los diseños ganadores que serán parte del arte urbano sobre distintos puentes de la ciudad.

En el marco de la presentación de los proyectos preseleccionados Marina Borgatello, la secretaria de Ambiente y Espacio Público, aseguró que estas iniciativas “mejoran la calidad del espacio público, y por lo tanto la calidad de vida de los habitantes. Sabemos que las ciudades que mejoran la calidad del espacio público mejoran notablemente la convivencia y el encuentro con los otros”.

En tal sentido, la funcionaria municipal señaló que “a la infraestructura urbana se le suma el arte como valor agregado, en una ciudad que además funciona como un catálogo de obras y de sus artistas”.

En tanto, el secretario General Pablo Javkin destacó que “los espacios a intervenir, como son los puentes y los túneles, son de conectividad, de unión, como lo es el arte, y  así como las ciudades cambian y se transforman, el arte siempre está adelante en esos movimientos”.  Luego, el funcionario anticipó la presentación de la plataforma de Participación el próximo lunes, que será inaugurada con este certamen. 

En Rosario hay en total 50 puentes y viaductos que serán intervenidos artísticamente a largo plazo y 13 de ellos, previo a los 10 que conforman el concurso. ya fueron destinados a 13 artistas de la ciudad que pondrán su firma en estas obras transformadoras de la ciudad en un museo de arte a cielo abierto.