sec-corbata

Apenas presentado, el equipo de Javkin ya levanta polvareda

Desde él ámbito de las letras y el colectivo Ni Una Menos cuestionan la posible designación del escritor Marcelo Scalona al frente de Biblioteca Argentina y Editorial Municipal. Le reprochan el intento de cobrarle por vía judicial a la Biblioteca Vigil 10 millones de pesos como honorarios 

El intendente electo de Rosario, Pablo Javkin, presentó este viernes su futuro gabinete y entre sus colaboradores hay uno cuya mención en los últimos días ha despertado réplicas adversas. Se trata del escritor y abogado rosarino Marcelo Scalona, acaso el próximo director de Biblioteca Argentina "Juan Álvarez" y de Editorial Municipal de Rosario.

Uno de los cuestionamientos de las últimas horas partió desde el colectivo Ni Una Menos Rosario, que en las redes sociales explicaron su repudio: "Se propone a Marcelo Scalona, escritor y tallerista, que hace pocos meses embistió contra una periodista por una nota en la que no fue incluido. Una actitud misógina que generó diferentes críticas en la ciudad", recordaron desde el espacio feminista, y propusieron que esa clase de cargos públicos sean ocupados a través de concurso de oposición y antecedentes. 

Ni Una Menos Rosario también criticó la posible designación del escritor al recordar que él entabló una millonaria demanda judicial contra la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil, en concepto de honorarios profesionales.

"Scalona inició una demanda millonaria a La Biblioteca Vigil, una construcción popular que sufrió el genocidio cultural durante la última dictadura cívico-militar y tras una larguísima lucha pudo recuperarse ya muy entrada la democracia. La pretensión de cobrar honorarios por 10 millones de pesos fue rechazada por la Justicia, pero señala una forma de concebir la cultura popular que no es digna de un funcionario democrático", sentenciaron.

Este comentario refiere a un fallo reciente de la Justicia en lo Civil y Comercial que rechaza el monto pretendido por el letrado y le quita varios ceros.

Sobre este punto también se refirieron desde la Asociación de Graduades en Letras de Rosario. "Consideramos que una persona que atenta inescrupulosamente contra una Asociación Civil y Mutual, tal el caso de la Biblioteca Vigil, no debería ocupar los cargos públicos para los cuales podría ser designado", expresaron en un comunicado desde la asociación.

Scalona demandó en el año 2015 a la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil para que se le abonaran $10.871.650 en concepto de honorarios profesionales "por su participación militante, por la cual nunca habían manifestado reclamo o pretensión de cobro alguno", interpretó el fallo judicial conocido esta semana. En cambio, el tribunal dictaminó que se le pague la suma de 43 mil pesos por los servicios prestados.  

Quienes critican su posible designación no cuestionan los méritos literarios del escritor, sino lo que interpretan que implica la demanda judicial entablada contra la legendaria institución cultural de Alem y Gaboto. Y levantan sospechas sobre la resolución, aunque favorable, de un caso que llevaba ya cuatro años de trámites judiciales. 

Desde la Biblioteca La Vigil prefirieron no hacer declaraciones en tanto no haya confirmación oficial sobre quiénes estarán al frente la Editorial Municipal y la Biblioteca Argentina en la gestión Javkin. Aunque sí comentaron en diálogo con Rosarioplus.com que Scalona incluso renunciaría a cobrar los 43 mil pesos que dictaminó la justicia.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo