Fue inaugurado en marzo y trajo mucha polémica por los recursos que el municipio invirtió para tal fin. Sin embargo, a poco más de cuatro meses de que comenzara a funcionar, el semáforo led para peatones distraídos con sus teléfonos celulares que se encuentra en la esquina de la Peatonal Córdoba y Corrientes no parece ser muy utilizado por, justamente, los transeúntes. 

Según un informe de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), apenas 386 de 1136 peatones rosarinos advirtieron la presencia de la tira de luces led sobre las veredas de la peatonal. Es decir, tan solo un 34%.  "En Rosario funciona una tira de LED de todo el ancho de la senda peatonal. Muchos las pisan y no los notan. Si se complementara con semáforos para sordos podría aumentar el nivel de atención", advirtió Pablo Azorín, jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de FIA para Latinoamérica, a la agencia de noticias Télam.

Al margen de la falta de atención, el estudio también arrojó que más de la mitad de los peatones consultados sugiere que se sigan instalando semáforos tecnológicos. Asimismo, cuatro de cada diez considera que no son útiles. "Sería recomendable realizar un análisis previo más minucioso. La iluminación diurna y la aglomeración de peatones dificulta que los mismos utilicen este tipo de semáforos", apuntó Azorín.

Actualmente, en Argentina hay dos semáforos de este tipo, uno de ellos es el rosarino.  En tanto, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un proyecto de Ley que prevé, a lo largo de tres años, la instalación de este tipo de semáforos cerca de institutos educativos, cruces con alta afluencia de transeúntes y esquinas peligrosas para prevenir a quienes cruzan con la vista en sus teléfonos móviles 

Sumando las estadísticas obtenidas en el segundo semáforo, que se encuentra en la ciudad de Buenos Aires, el informe detectó que de 2.734 peatones que cruzaron por las esquinas donde están instalados los semáforos LED, entre el horario de las 17 y las 20, solo 390 (14%) se referenció en estos, mientras que 1.288 (47%) los hizo a través de los semáforos verticales y 1.056 (39%) cruzó en rojo.

"Son los primeros pasos que se dan para mejorar la seguridad de los peatones con tecnología de este tipo y los consideramos positivos, pero creemos que hace falta mejorarlos para que sean más identificables por los peatones y complementarlos con señales sonoras", cerró Azorín.