La Cámara de Apelaciones en lo penal declaró la nulidad absoluta de la sentencia contra dos trabajadores del ex Hogar del Huérfano condenados en octubre pasado por abuso sexual de un nene de nueve años que se alojaba en la institución. Ahora un juez de Sentencia deberá rever todo el expediente y dictar una nueva sentencia, condenatoria o absolutoria.

Los camaristas Gustavo Salvador, Javier Beltramone y Bibiana Alonso no se expidieron sobre el fondo de la cuestión. En realidad, no convalidaron la sentencia del juez Julio Kesuani por falta de fundamentación.

En primera instancia se había comprobado que abusaron sexualmente de un niño que se alojaba en la institución cuando en 2011 tenía 9 años y del cual cuidaban. Se trató de la primera causa penal con sentencia en este tema y en la que el Estado intervino activamente ya que la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia denunció la situación y se convirtió en querellante.

El delito es abuso sexual con acceso carnal agravado por su condición de guardadores de la víctima. La querella fundamentó en base a un trabajo extenso que los celadores vulneraron “no sólo la integridad sexual sino la integridad psicofísica del niño”.

El fallo había establecido 15 años de prisión sobre dos ex empleados, quienes actualmente tienen 44 y 46 años, aunque la querella había pedido 20 años y la Fiscalía 18. Esta medida fue apelada y se llegó a la resolución de este martes de la Cámara de Apelaciones. Ahora un nuevo juez de Sentencia deberá dar una nueva sentencia, aunque también las partes pueden apelar.