La oferta es seductora. Te bajás una app, mandas foto de tu DNI y algún servicio, además de los datos bancarios, y como por arte de magia, te acreditan 20 ó 30 mil pesos en tu cuenta. Pero cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía, como dirían las abuelas. En los últimos meses, se multiplicaron en Rosario las ofertas de créditos fáciles (de las llamadas "empresas fintech") que a través de plataformas virtuales apuntan a sectores financieramente vulnerables. En teoría, es una buena idea. El problema es en la práctica: bajo la apariencia de un beneficio se termina pagando demasiado, ridículamente mucho, por un préstamo de poca plata. 

"Siempre existieron locales que ofrecían créditos inmediatos en los barrios, pero la popularidad de las apps hace que se haga mucho más fácil acceder ahora a este dinero. Y es mucha la gente que, con poca información financiera, piensa que accede a un beneficio cuando no es así. Piden plata para irse de viaje o cubrir un rojo en la tarjeta y terminan devolviendo una cifra ridícula, el doble o más", aseguró el economista Federico Fiscella, al ser consultado por este tema por Rosarioplus.com.

¿Qué son las Fintech? Empresas digitales que brindan servicios financieros online. "Si bien funcionan como pequeños bancos, no tienen el control riguroso del Banco Central. No está mal que existan pero no con un sistema usurero, con algo más lógico. Alguien debiera regularlo", remarcó el especialista. 

Se estima que existen unas 80 Fintech en el país, muchas de ellas funcionan en la ciudad. Una conocida casa de cambio local tiene su versión digital. Hay incluso bancos interesados en sumarse al negocio de las Fintech, con una plataforma de préstamos online. Por lo general, el público al que apuntan es clase media o media-baja, gente que utiliza estos préstamos chicos para cubrir gastos mensuales para los que no les alcanza el presupuesto, ya sean arreglos en su casa, recambio de electrodomésticos, o incluso viajes.  

Estas empresas ofrecen "Préstamos online sin moverte de tu casa" y "Comprá todo a tu vista, préstamos al instante". Ejemplos: en un préstamo chico de 5 mil pesos a devolver en tres meses, se termina devolviendo casi 6 mil. En ese caso, el costo financiero supera el 100%, se ubica en 112%. En otra compañía consultada por Rosarioplus.com, si se pide un crédito de 20 mil, se termina pagando doce cuotas de 3 mil, es decir 36 mil pesos. Con un costo financiero del 125%. En los bancos, se paga menos: el costo financiero para un préstamo puede rondar el 75 o el 80%. Lo mismo por financiar el saldo de la tarjeta o sacar un adelanto de dinero por cajero automático.