La Anses modificó el trámite para cobrar la asignación por ayuda escolar anual para facilitar su acceso a quienes tienen hijos de entre 4 y 17 años de edad. Podrán acceder a este beneficio quienes cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) u otras asignaciones familiares. 

El pago de la Asignación por Ayuda Escolar se pagará este año en forma masiva, aún cuando no se haya acreditado a la fecha la escolaridad de los alumnos beneficiarios, dispuso la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

“La falta de presentación de los certificados escolares al 31 de diciembre de 2019 no se encuentra necesariamente ligada a trayectorias escolares discontinuas”, justificó la Anses en la resolución 28/2020, que se publicó este lunes en el Boletín Oficial.

El organismo dispuso que quienes no hayan presentado esos certificados podrán presentarse hasta el próximo 31 de diciembre.

La asignación por ayuda escolar anual consiste en el pago de una suma de dinero que se hace efectiva en marzo de cada año, y se abona por cada hijo que concurra regularmente a establecimientos de enseñanza básica y polimodal o bien, cualquiera sea su edad, si concurre a establecimientos oficiales o privados donde se imparta educación diferencial.

Este año, el monto correspondiente por cada hijo escolarizado es de $2300. Según estadísticas de la ANSeS, la asignación es percibida por alrededor de 6,3 millones de familias.

La medida consideró necesario “continuar profundizando el trabajo articulado con los distintos organismos y ministerios para realizar acciones conjuntas que tiendan a resolver las barreras para que los niños, niñas y adolescentes puedan acceder y sostener el derecho a la Seguridad Social”.

“En función del contexto económico y social de emergencia y ante el inminente inicio del ciclo lectivo”, indicó la norma, corresponde derogar la anterior obligación y restituir el pago masivo de la asignación por ayuda escolar aun cuando no se haya presentado todavía el certificado correspondiente hasta fines del año pasado.