En los últimos días se registraron demoras en el cronograma de cobro de planes sociales y asignaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que el mismo organismo afirmó que en los próximos días irán normalizándose.

La causa es la implementación del nuevo Sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA). Se trata del nombre del sistema de liquidaciones de las Asignación Universal por Hijo para Protección Social y la Asignación por Embarazo para Protección Social que el organismo implementó para simplificar las operaciones de los 7 millones de beneficiarios.

Con la entrada en vigencia del sistema, se modificaron las fechas del calendario de pagos para los beneficiarios en agosto generando demoras e inconsistencias en los pagos. El jefe de la región Litoral, Sebastián Mastropaolo, explicó que no se trata de un pago adicional ni de un programa nuevo ni modifica nada en términos de percepción para los beneficiarios.

“Debíamos actualizar el sistema y darle mejoras. Siempre se generan inconsistencias con estos nuevos procesos, y ya tenemos detectados (los inconvenientes). En septiembre se normalizará”, se comprometió Mastropaolo.

Además confirmó que quienes no cobraron en agosto lo harán en septiembre junto al mes correspondiente. El objetivo del sistema es evitar incompatibilidades con la percepción de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y la Asignación por Embarazo para Protección Social con otros programas, como las becas Progresar.