Luego de que el Ipec midiera 26,1% la inflación de 2017 en Santa Fe, las paritarias pendientes se recalentaron y cada gremio volteó a revisar sus números y empezar a perfilar lo que reclamarán a nivel salarial en este año. La negociación colectiva que destaca por estos días es la de los docentes, por la envergadura de su impacto social y porque, en resumen, de esa puja depende el inicio de clases. El sindicato Amsafé ya dio cuenta de esa situación y se prepara. No obstante, espera señales desde el gobierno provincial que llame a reanudar la paritaria del sector.

En diálogo con Rosarioplus.com, José Testoni, secretario adjunto de Amsafé, comentó que están a disposición para ser convocados a esta negociación y que “en la medida que esto se anticipe, habilita mejores debates”.

El titular del sindicato que agrupa a los docentes de la educación pública se abstuvo de adelantar cifras acerca del nivel que exhibirán los reclamos en esta negociación. “Si nos preguntan qué números queremos, que se duplique el salario de todos los trabajadores, no solo los nuestros, estaríamos de acuerdo. No hay techos en las aspiraciones. Pero somos conscientes que no siempre es la realidad”.

Respecto de los anuncios del gobernador Miguel Lifschitz, de que en  Santa Fe la discusión paritaria no tendrá piso ni techo, Testoni comentó que “está bien pero hay que materializarlo”. “El concepto lo compartimos, no sabemos si vamos a compartir cuando ese anuncio se traduzca en una cuestión concreta, por eso hay que reunirse”.

Por último, destacó que lo salarial es sólo una parte de la negociación colectiva, y que en los últimos años se han incorporado temas como actualización normativa, carrera docente y cuestiones pedagógicas.

Por otra parte, Testoni criticó el panorama nacional de la negociación colectiva docente. “El gobierno nacional, con la idea de no tener bajo su jurisdicción escuelas, pretende construir mediáticamente, con mucha ayuda de los medios hegemónicos de la ciudad de Buenos Aires, una idea de que no tiene responsabilidades en materia educativa, y eso es una falacia”, declaró respecto a lo que ya anunció el ministro de Educación, Esteban Bullrich, que no llamará a paritaria nacional y dejará librado ese debate a la puja individual de cada provincia con sus maestros.