sec-corbata

Amsafe dice que el gobierno miente y explica por qué van al paro

Amsafe refutó la oferta salarial del gobierno y su estrategia de seducción. Argumenta el rechazo el cálculo sobre el salario sin fondo de incentivo, por lo que el 25% ofrecido sería en realidad 22%

Los docentes rechazaron la propuesta de incremento salarial del 25 por ciento desdoblado en tres tramos, con clásula gatillo. La misma oferta que ya había sido aceptada por estatales. Si bien los dirigentes del sector habían anticipado esta posibilidad de rechazo, había muchos esperanzados en que la votación de esta semana en las escuelas pusiera punto final a un conflicto que viene desde el inicio de clases y ya se llevó seis días de paro y se llevará dos más la próxima semana. Ocho días en total sin clase, que podrían ser más de no realizarse una nueva oferta.

¿Por qué no aceptaron la oferta? Desde Amsafé, el gremio que nuclea a los maestros de escuelas públicas de la provincia, difundieron un texto en el que, punto a punto, se rebate el planteo con el que el gobierno provincial intentó seducir a los docentes.

"El gobierno MIENTE cuando dice ofrecer el 25% de aumento. Basa su cálculo en el salario inicial de un Maestro sin Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente). En lugar de calcular sobre $12.052 (Salario real) lo basa sobre $ 10.842 (salario virtual sin Fonid). El 25% anunciado es el 22,5% de ese salario real. En otros cargos es el 20%. En 70.000 docentes que hay en la provincia, la masa salarial se ve sensiblemente disminuida", plantean, de arranque.

Por otra parte, remarcan que "la propuesta no reconoce un solo peso por compensación de pérdida salarial del 2016". Y que "se pretende disimular este “ajuste” con un 4% de aumento para febrero. Ahora bien, en 2015, por febrero el gobierno pagó una suma de entre $1.000 y $1.300 por cargo y en el 2016 por el mismo concepto abonó entre $1.300 y $1.700, y ahora pretende pagar entre $442 y $643 (para el de cargo de maestro)".

Además, relativizan la “cláusula gatillo” por inflación sobre la base del índice del Ipec. "Planteamos que queríamos otras referencias para logra mayor objetividad y además es en las condiciones de la propuesta ofrecida, donde un “25 es un 22”, recuerdan en el texto.

"Solo se efectúa una propuesta salarial sin considerar el resto de los reclamos no salariales por: Carrera docente, actualización normativa, regularización de trabajo precario docente, condiciones de trabajo, capacitación, prevención de la salud docente, etc", lamentaron.

"Por todo esto rechazamos la propuesta .Paro de 48 hs. (5 y 6 de abril) con movilización provincial. Asamblea evaluativa. Y en caso de no obtener una nueva propuesta, paro de 48 hs", finalizan. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo