Hace unos días, el titular de la Ansés, Emilio Basavilbaso, anticipó que la moratoria previsional que permitía jubilarse a quienes no tuvieran treinta años de aportes vence en septiembre de 2016 y no será renovada.

Ante este panorama, el Sindicato de Amas de Casa de Santa Fe exhortó a que “todas las personas que, habiendo trabajado o no, no lleguen a los 30 años de aportes y estén en edad de jubilarse, comiencen sus trámites de jubilación antes del vencimiento de la moratoria previsional".

La delegada en Rosario de SACRA, Rita Colli, repudió “la quita de este derecho adquirido, que ahora sólo beneficiará a un grupo de un contexto histórico, ya que sólo quien tenga el trámite iniciado en Ansés antes de septiembre mantiene su derecho a percibir el haber jubilatorio”.

En este marco, adelantó a Rosarioplus.com que desde el sector se trabaja en un proyecto de ley. "Queremos un sistema que establezca el derecho de forma permanente, para que el Estado nos reconozca como sujetos de derecho igual que a los monotributistas o a las empleadas domésticas”, subrayó.

El proyecto que reemplazaría al sistema de moratoria previsional buscará otorgar un aporte “a un régimen jubilatorio adecuado a trabajadores sin salario, muchas veces por su condición de trabajadores irregulares”.

Colli prevé que llevarán el proyecto al Congreso a través de la senadora Beatriz Mirkin “y otros congresistas que apoyan el reclamo desde antes del sistema de moratorias”, advirtió.

La delegada de las amas de casa explicó que esta decisión del gobierno nacional significa que “a partir de septiembre todas las personas que quieran jubilarse, la mayoría de las cuales son mujeres amas de casa, no van a poder hacerlo si no cuentan con sus 30 años de aporte”.

En 2004, durante el gobierno de Néstor Kirchner, se puso en vigencia la moratoria previsional que permitía jubilarse a las personas que tuvieran la edad para hacerlo pero no la cantidad de aportes requeridos que exige el sistema.

Si bien el objetivo era para varones y mujeres en general, de las 2.700.000 personas que accedieron a la jubilación, el 86 por ciento fueron mujeres. Por esta razón es que la moratoria terminó siendo conocida como “la jubilación para amas de casa”.

La no renovación de la misma perjudica directamente a miles de mujeres que han quizás dentro de la informalidad previsional, y que se jubilarían luego del mes de septiembre.