Alquilar un monoambiente en Rosario cuesta la mitad de un Salario Mínimo Vital y Móvil. Así lo reveló un nuevo informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), al tiempo que detalló que la mediana del precio de los monoambientes ofertados en la ciudad es de 8.500 pesos. 

"Alquilar una vivienda es un privilegio", subraya el relevamiento del Ceso correspondiente al mes de junio. Es que explica que una trabajadora de casa particular, con un ingreso de
17.700 pesos, debería destinar el 56% de su ingreso al alquiler de un departamento de dos ambientes y casi un 80% si deseara alquilar uno de tres ambientes.

El costo de alquilar un departamento de dos ambientes en Rosario aumentó un 36% en los
últimos 12 meses. La mediana de las ofertas analizadas aumentó 31% en los monoambientes y 46% en los de tres ambientes, menciona el informe.

Y agrega que un inquilino que vive en un monoambiente, y desea mudarse a un departamento de un dormitorio debe gastar en alquiler $1.500 más. Luego, para mudarse a uno de dos dormitorios deberá pagar $ 4.000 adicionales. "Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento", indica el Ceso.

Por último, el relevamiento subraya que "se normaliza" la oferta de viviendas en alquiler. Durante abril y mayo la cantidad de departamentos ofertados bajó cerca de un 50%. Sin embargo, a partir de junio se observa una recuperación en el número de ofertas, de la mano de la entrada en una nueva fase de la pandemia en la cual se ampliaron los permisos para la actividad inmobiliaria.

Cabe señalar que los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 23% del costo de alquiler.