Un nuevo informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) reveló que el alquiler promedio de un monoambiente en Rosario es de $6.750. En tanto, un trabajador que percibe el Salario Mínimo Vital y Móvil destina al pago el 47 por ciento de su ingreso mientras que una trabajadora de casa particular con un salario de 15 mil pesos, debe destinar el 44 por ciento.

Asimismo, el relevamiento señala que el valor promedio de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de 8 mil pesos y de los de tres ambientes 10 mil pesos. Los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

Por otro lado, advierte que el costo de alquilar un departamento de un dormitorio en Rosario aumentó 11 por ciento entre febrero y septiembre. En tanto, la mediana de las ofertas analizadas aumentó 13 por ciento en los monoambientes y 11 por ciento en los de 2 dormitorios. 

Por último, el informe del Ceso advierte que los valores expresados no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 23 por ciento del costo de alquiler.