sec-corbata

Alquilar en el centro es 74% más caro que hace dos años

El dato corresponde a viviendas de un dormitorio y se desprende del último informe elaborado por la Concejalía Popular. Las viviendas ubicadas en los barrios también sufrieron un alza significativa

En plena lucha por parte de los inquilinos para por fin conseguir una ley que los ampare, un informe de la Concejalía Popular volvió a poner en evidencias las complicaciones que encuentran aquellos que no tienen la suerte de contar con la casa propia. Según el reporte que incluye datos de contratos locativos de distintos puntos de Rosario, el valor de un alquiler en el centro de la ciudad se incrementó en un 74,2% en los últimos dos años. La situación es similar para el macrocentro y los barrios. 

En 2017, los aumentos se dieron en mayor medida sobre el primer semestre del año, alcanzando cerca del 20%. Luego, en los últimos 180 días, hubo "una leve desaceleración". 

La Concejalía ejemplificó: en diciembre de 2015, el alquiler un departamento de un dormitorio en el centro de Rosario costaba 3978 pesos, pasando a 6593 en el mismo mes de 2017 (+74,2%). En tanto en el macrocentro, el valor de la renta mutó en dos años de 3830 pesos a 6553 (+71%), mientras que en los barrios el salto fue de 3464 a 5893 pesos (+70%). 

Los incrementos se dieron en porcentajes similares para las viviendas de dos dormitorios, aunque según se observa el salto fue mayor en inmuebles ubicados en los barrios: 

Para la Concejalía "teniendo en cuenta que el pago de los alquileres es un servicio de primera necesidad para quienes no tienen la posibilidad económica de acceder a una vivienda propia, los mismos no pueden estar regidos por la ley de la oferta y demanda, la cual es impuesta arbitrariamente por los grandes capitales inmobiliarios del país, sino que el Estado debe intervenir para restablecer el equilibrio económico". Por eso consideran urgente la sanción de una Ley Nacional de Alquileres, proyecto que ya obtuvo media sanción del Senado. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo