sec-corbata

Algunos tips para abaratar costos en un contrato de alquiler

A la hora de firmar un contrato de alquiler son muchas los conceptos que se van agregando y terminan por calibrar una cifra no menor que puede asustar a cualquiera. Sin embargo, hay algunos tips a tener en cuenta para que esta cifra disminuya, conservando todos los amparos legales pertinentes del caso.

En diálogo con Rosarioplus.com, Ariel D'Orazio, responsable del área de vivienda en la Oficina de Defensa al Consumidor municipal, reveló algunos trucos para no gastar de más, e incluso gastar unos pesos menos. 

"Sin duda, la primera recomendación que hay que hacer para abaratar costos es que en la medida de lo posible alquilar a dueño directo. Esto va a disminuir sustancialmente los gastos a afrontar", especificó. Pero en el caso de que esto no pueda hacerse, aún hay cosas a tener en cuenta. 

"Otra de las cosas más simples es pedir que el mes de depósito de garantía se cobre no al inicio, sino en el mes 23 del contrato. Esto no sólo disminuye los gastos a pagar al inicio, sino que además esa misma suma a los dos años es menor, por la misma inflación", señaló D'Orazio. 

Además, también aseguró que los gastos de averiguación de garantía, "deberían estar especificados en el caso de que los haga una inmobiliaria, ya que suelen estar inflados. Una averiguación te puede salir unos 250 pesos, 300 como mucho". 

Otro de los conceptos que puede sumar gastos es el de sellado, pero acá también hay algo por hacer. "El sellado de un contrato de alquiler representa el 1,3% del total del contrato en el caso de tener garantes, pero si no, sólo debe ser el 0,3%. Entonces, lo que se puede hacer, y algunas inmobiliarias ya lo hacen, es poner a los garantes como inquilinos de la propiedad teniendo estos las mismas obligaciones que un inquilino y por lo tanto debiendo responder económicamente en el caso de que se incumpla con alguna parte del contrato", especificó. 

Finalmente, recomendó que siempre "es conveniente pedir todo detallado y chequear si son coincidentes con lo que se estipula para cada concepto". 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo