sec-corbata

Algunos casos de familiares de ministros que deberían abandonar sus puestos

Si bien desde el gobierno no revelaron el número de familiares que estarán involucrados en el decreto que firmó Macri, algunos de los afectados serían el hermano de Marcos Peña, la esposa de Rogelio Frigerio y la hermana de Jorge Triaca

Hay que esperar la promulgación del decreto que este mediodía anunció el presidente Mauricio Macri para tener precisiones, pero ya son varias las especulaciones que se realizan respecto de quiénes serían los familiares de ministros no podrán trabajar más para el gobierno nacional.

En principio, se analiza que el impedimento involucre solamente a familiares de ministros, en primer y segundo grado de consanguinidad. 

Según información publicada por el portal de noticias Infobae, los sueldos de estos funcionarios van de los 62 mil pesos mensuales a los 153 mil, y quienes se vean afectados por la medida no recibirán en ningún caso indemnizaciones, ya que se trata de cargos políticos. Por otro lado, los funcionarios que ya son planta permanente o tienen sus cargos previamente al inicio de Cambiemos no estarían obligados a apartarse.

En principio, entonces, los familiares afectados serían varios, entre los que se destacan los siguientes: 

1. Andrés Peña, hermano del jefe de Gabinete, debería renunciar a su cargo de Subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo de la Secretaría de Industria.

2. Mariana Triaca, hermana del ministro de Trabajo, Jorge Triaca -que no estuvo en el anuncio-, tendría que renunciar a su cargo como directora del Banco Nación. 

3. Lorena Triaca, otra hermana del ministro de trabajo, debería dejar la dirección de Asuntos Externos de la Agencia Nacional de Inversiones.

4. La esposa del titular de la cartera laboral, María Cecilia Loccisano, es subsecretaria de Coordinación Administrativa en Salud. Está en el cargo hace 10 años y por tal motivo creen que quizás no sería alcanzada por la medida. No obstante, habrá que esperar los detalles del decreto.

5. Victoria Costoya, esposa del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, debería dejar su puesto como directora de Financiamiento Internacional y Cooperación Internacional del Ministerio de Desarrollo Social. 

6. También debería abandonar su lugar como director de YPF Octavio Frigerio, padre del ministro.

7. Matías Agustín Santos, hijo del ministro de Turismo, Gustavo Santos, tendría que abandonar la Jefatura de Gabinete de ese Ministerio.

8. Tristán Rodríguez Loredo, yerno del actual ministro de Defensa (ex de Comunicaciones), Oscar Aguad, tendría que abandonar su lugar como presidente del ARSAT.

9. Francisco Langieri, hijo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es otro de los que tendría que renunciar a su cargo como asesor de la Secretaría País Digital, dependiente del Ministerio de Modernización.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo