La negociación entre los gremios docentes y la Provincia se tensó este fin de semana luego del rechazo a la segunda propuesta salarial del viernes pasado, pero sobre todo por declaraciones cruzadas entre las partes, en vísperas del paro de 48 horas dispuesto para esta semana. El ministro de Gobierno, Pablo Farías, deslizó la posibilidad de la conciliación obligatoria, a lo que la secretaria de Amsafé, Sonia Alesso, lo mandó a estudiar la ley paritaria docente, la cual no admite dicha medida.

Cuando se le consultó por la posibilidad de la conciliación obligatoria, que vuelve al inicio de las negociaciones sin la posibilidad de medidas de fuerza, Alesso disparó: “Lo planteó el ministro Farías que no leyó la ley de paritaria docente. La misma no establece la conciliación porque el ministerio no puede ser juez y parte a la vez. Deberían leerla primera”.

Farías, al igual que la ministra de Educación, Claudia Balagué, volvió a sugerir que se podrían descontar los días de paro que serán martes y miércoles de esta semana. Por su parte, Alesso volvió a insistir frente a los micrófonos que no van a aceptar el techo del 15% ya que entienden que la inflación va a superar el 24%. “Este techo es hacer pagar el ajuste a los trabajadores”, dijo.