sec-corbata

Alerta por la decisión del Gobierno de tomar 10 mil millones de la Anses

El Gobierno nacional oficializó la emisión de Letras del Tesoro por hasta 10 mil millones de pesos, a 182 días de plazo, que serán suscriptas de manera directa por la Anses. "El Fondo de garantía de sustentabilidad se va a consumir totalmente en muy poco tiempo", alertó al respecto Miguel Angel Fernández Pastor, ex director del organismo.

"En un solo mes, el fondo de garantía perdió 93 mil millones de pesos, lo mismo que costó la movilidad jubilatoria en todo el 2018. Ese dinero fue usado para la timba internacional y en el día de hoy se utilizaron 10 mil millones más para financiar deuda", opinó el ex funcionario en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 989.

Asimismo, Fernández Pastor calculó que "hoy en el fondo de garantía deben quedar 37 mil millones de dolares y ha perdido más de 30 mil millones" al tiempo que señaló que "esto empezó antes de las recomendaciones del FMI y el gobierno es responsable. El Fondo de garantía de sustentabilidad se va a consumir totalmente en muy poco tiempo".

Por otro lado, destacó que "el objetivo de lograr la privatización del sistema está en poder mostrar una crisis y para eso hay que crearla. La forma de hacer eso es consumir todos los recursos para que después el presidente o el ministro de Hacienda puedan salir a decir que no se puede seguir sustentando y por eso hay que privatizar". 

Por último, el ex funcionario indicó que "el FMI pidió bajar la tasa de sustitución, es decir la relación entre lo gana un trabajador y lo que va a ganar cuando se jubile" y agregó que ahora nuevamente, el organismo solicitó su disminución del 48 al 35%. "Los que quieren lograr esa quita son los mismos que años atrás reclamaban el 82% móvil en una muestra de cinismo total", concluyó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo