El bloque Ciudad Futura logró una declaración oficial del Concejo de preocupación institucional acerca del destino que pueda tener la manzana que hoy ocupa la Unidad Penitenciaria Nº 3, entre Zeballos, Suipacha, Montevideo y Richeri.
El concepto aprobado ayer en el Palacio Vasallo es "preocupación" porque en Diputados avanza hacia una media sanción segura un proyecto enviado por la Casa Gris que contempla la desafectación del dominio público en esa manzana para ponerla a la venta en el mercado inmobiliario privado. El mensaje del Ejecutivo provincial ingresó a Diputados el 1º de agosto y ya superó dos comisiones legislativas.
En contraste, en el Concejo hay dos propuestas distintas al destino promovido desde gobernación. Una es de los ediles del Frente Progresista Pablo Javkin, María Eugenia Schmuck y Horacio Ghirardi. Apuntan a un concurso de proyectos sobre el destino de esa parcela. La otra es del bloque Ciudad Futura y pretende declarar al terreno como intransferible, de interés social y establecer allí un convenio entre provincia y municipalidad para desarrollar viviendas sociales de alquiler y propiedad a cargo del Estado.
Futura propone un destino de viviendas sociales, no desarrollos VIP.
El concejal Juan Monteverde expresó en el proyecto la necesidad de "desarrollar políticas de vivienda que tiendan a la creación de una ciudad con criterios de mixtura y heterogeneidad social" y para ello "resulta fundamental que el Estado cuente con suelo urbano, con buena localización y dotación de servicios". En ese sentido, consideró vital que "el Estado comience a desarrollar proyectos habitacionales en este tipo de localización, abandonando las lógicas de fragmentación y segregación que propone el mercado inmobiliario".
La cárcel conocida popularmente como "La Redonda" será demolida. Fue construida en 1888. El gobierno proyectaba desocuparla este año, y mudar sus 320 presidiarios al nuevo complejo penitenciario de 27 de Febrero al 7700.
Evitar la privatización, un gran paso para poder construir una ciudad para todxs. El Concejo rechazó hoy por un proyecto de @CiudadFuturaOK la posibilidad de que se vendan las tierras dónde dejará de funcionar una cárcel y que son estratégicas para nuevos proyectos urbanísticos. pic.twitter.com/EIU8up5gZ1
— Juan Monteverde (@juanmonteverde) September 26, 2019