En los últimos meses, recurrir al financiamiento a través de las tarjetas de crédito o créditos personales se ha vuelto un problema para muchas familias ya que las tasas de interés se han disparado por las nubes, en algunos casos hasta con el 120% anual. Es por eso que desde la Cámara de Diputados de la provincia presentaron un proyecto para crear una Comisión Investigadora de este tipo de prácticas abusivas.

El objetivo de la Comisión es relevar datos e investigar las prácticas habituales y los procedimientos de las entidades financieras, empujados por el aumento de la tasa de interés de referencia del Banco Central en medio de la crisis cambiaria. Esto elevó el resto de las tasas de interés vigentes en el mercado, lo cual generó que los ciudadanos se vean envueltos en costos altísimos. Sobre todo aquellos que se encierran en el Pago mínimo

"Queremos saber qué información se le brinda a las personas que van a pedir un crédito, si se especifica la tasa de interés real que se les cobrará, los costos administrativos, las comisiones y los gastos de gestión", señaló el legislador socialista el diputado provincial Joaquín Blanco, autor del proyecto.

La incertidumbre que genera el actual escenario socioeconómico argentino golpeó fuerte en la clase trabajadora que recurre al crédito para cubrir sus gastos. Muchos ciudadanos encuentran como única alternativa endeudarse realizando el pago mínimo de las tarjetas de crédito o tomando créditos personales para afrontar sus gastos corrientes como alimentos en el supermercado.

“Endeudarse en este sistema financiero genera una relación totalmente desigual entre prestamistas y clientes. El objetivo es proteger al más débil en estas transacciones”, añadió Blanco.

La comisión

“Todos los días recibimos muchas consultas de gente que se endeuda para pagar más deuda”, aseveró el diputado. Esta Comisión brindará una herramienta fundamental: nos permitirá exigir una radiografía completa sobre las entidades financieras habilitadas en la provincia de Santa Fe, en qué condiciones trabaja cada una y cómo informan a sus usuarios”, agregó.

En el caso de comprobar que alguna de estas empresas prestamistas realiza publicidad engañosa o no informa correctamente a sus clientes, la Comisión Investigadora podrá presentar las denuncias y reclamos ante los organismos de control pertinentes.